Noticias

Convención aprueba eutanasia y rechaza derecho a desobediencia civil

Buena parte de los artículos sobre cultura, ciencia, arte e interculturalidad volverán a la Comisión.

Pleno de la CC vota tercer informe de la Comision sobre Sistemas de Conocimientos Dragomir Yankovic/Aton Chile (DRAGOMIR YANKOVIC/DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE)

La Comisión de Sistemas de Conocimiento expuso este miércoles su propuesta al Pleno de la Convención, con escaso porcentaje de aprobación. Buena parte de los 30 artículos propuestos volverá al grupo para ser revisado.

PUBLICIDAD

“Esta Comisión tiene malas experiencias en el Plenario por su maximalismo, vinculado al decrecimiento y una matriz intelectual de superación del capitalismo”, opinaba ya durante el debate Renato Garín (Lista del Apruebo).

Recomendado

El artículo del “buen morir” se aprobó y se rechazó el que garantizaba el derecho a la desobediencia civil.

En la discusión de la eutanasia, Ruth Hurtado (Chile Libre), dijo que “queremos decidir en Chile quien vive y quién no. Esta es una Constitución de la soberbia, escudada en una falsa compasión. Hay que acompañar al que sufre, no matarlo”.

Al contrario, Malucha Pinto (Colectivo Socialista), coordinadora de la Comisión, manifestó que “todos tenemos alguien que no tuvo la posibilidad de morir sin paliativos, con enfermedades largas. Morir dignamente es muy importante.. Es de total justicia que quede consagrado en la nueva Constitución”.

Antes, se había aprobado y pasó al borrador de la Constitución el carácter público de la red de telecomunicaciones. Sobre los medios de comunicación públicos, se acordó su creación, pero sus detalles fueron enviados de vuelta a la Comisión.

Mismo destino para el carácter inapropiable del espectro radioeléctrico y a un Consejo Nacional de Comunicaciones, normas respecto de los medios que según Harry Jurgensen (Chile Libre), en específico por las radios, “busca ampliar el poder del Estado en vez de dar libertad”.

Asimismo, deberá replantearse el Consejo Nacional de Bioética y todos los artículos sobre cultura, su financiamiento y enfoques de equidad e interculturalidad.

Aunque varios constituyentes, como Janis Meneses (Mov. Sociales Constituyentes) y Agustín Squella (Colectivo del Apruebo), aseguraron que el tema de la educación debería tratarse únicamente en Derechos Fundamentales, de todas maneras se llevaron a votación normas de educación superior, artística, libertad de cátedra y educación intercultural. Todas fueron apartadas con altas cifras de rechazo.

En temas culturales se aprobó el carácter patrimonial de las lenguas autóctonas. “Patrimonio implica abrir un espacio de deliberación de las lenguas indígenas”, declaró Elisa Loncon (Pueblos Indígenas).

De la misma manera, hubo pie para el fortalecimiento de bibliotecas públicas, pero no para la editorial estatal, el término del IVA a los libros o el libre tránsito de personas indígenas en su territorio ancestral.

Tampoco hubo acuerdo en las normas sobre la naturaleza y aquellas que hacían referencia al cambio climático.

Tags

Lo Último