La tarde de este jueves Metro de Santiago emitió una declaración ante la denuncia de acoso sexual hecho por una joven estudiante de Pedagogía.
PUBLICIDAD
“Ayer en la tarde saliendo del metro Santa Isabel sentí mi pantalón húmedo y al tocarme me di cuenta de que era semen”, escribió la mujer en su cuenta de Twitter.
Por lo mismo, ante las consultas, la empresa informó: “Desde Metro hemos tratado de tomar contacto con ella con el fin de saber cómo se encuentra, poder tener más antecedentes con el fin de acotar la revisión que estamos realizando de nuestras cámaras de seguridad y para ofrecerle ayuda con respecto de la asesoría legal gratuita que contamos ante este tipo de circunstancias”.
Asimismo, señalaron que “es importante recordar que en Metro tenemos un canal especializado, el número 1488, para denuncias de acoso. Este canal nos permite activar de manera más rápida los procedimientos para casos de acoso sexual, ya que los operadores también están en nuestro centro de control de manera permanente durante todo el horario de servicio”.
“Este equipo de operadores está capacitado por parte de la PDI y del Ministerio de la Mujer, y cuentan con las herramientas para ofrecer contención y apoyo a las personas afectadas, en técnicas de contención de víctimas para identificar los distintos tipos de eventos relacionados a la clasificación de situaciones de acoso sexual, permitiéndole una correcta derivación y contención a la víctima mientras se activan los recursos de apoyo”, agregaron.
De igual forma, sostuvieron que mantienen coordinación permanente con Carabineros, “que tiene presencia fija en nuestro centro de control, y al monitoreo de toda la red a través de las más de cinco mil cámaras con las que cuenta nuestro circuito”.
Denuncias
Desde Metro de Santiago también hicieron un llamado a realizar las denuncias de casos de acoso callejero en Carabineros, “ya que de esa manera podemos además activar el apoyo legal gratuito ante este tipo de situaciones”.