El Minsal acogió la declaración de la Organización Mundial de la Salud, y se activarán los protocolos para enfrentar una extraña enfermedad que está afectando a niños y niñas, ya presente en Europa y Estados Unidos.
PUBLICIDAD
El jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García, dijo a La Tercera, que se “acogió la declaración de la Organización Mundial de la Salud, activando los protocolos correspondientes a este tipo de situaciones”.
Se ha informado que en las últimas semanas se está notificando un aumento de casos de hepatitis grave de origen desconocido en niños de entre 2 y 6 años en varios países.
García precisó que “estamos monitoreando activamente este brote, hace más de 10 días, momento en que se activó esta alerta. Como se hace habitualmente en estos casos, desde el Ministerio se activa el aviso de atención a toda la red de asistencia sanitaria, monitoreando casos y buscando patrones que puedan señalar la presencia de esta enfermedad”.
De acuerdo al mismo medio, la hepatitis es el término médico para la inflamación del hígado. Es una respuesta inmunitaria general a una infección o lesión, una señal de que el cuerpo está tratando de combatir una enfermedad potencial. Los síntomas en los niños generalmente incluyen algunos (pero no todos) de los siguientes:
-Orina oscura
-Heces de color gris
PUBLICIDAD
-Coloración amarillenta de la piel y los ojos (llamado ictericia)
-Temperatura alta