Noticias

SAT Drogas descarta la posibilidad de ser sometido mediante drogas por contacto

“No sería posible someter a los efectos de una droga a una persona sólo con el hecho de tocarla”, aseguran en un comunicado.

Foto: Referencial | Getty Images

El último tiempo se ha hecho comunes las denuncias a través de redes sociales en las que, especialmente mujeres, acusan haber sido drogadas en la vía pública o en transportes.

PUBLICIDAD

Las denuncias por uso de “Burundanga” o Ketamina, entre otras sustancias, encendieron las alertas en las comunidades más expuestas a estas supuestas drogas de contacto, como estudiantes y menores de edad, quienes ante el riesgo decidieron organizarse y evitar zonas denominadas de riesgo.

Sin embargo, este miércoles el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Drogas en Chile emitió un comunicado en el que se refieren a la proliferación de este tipo de denuncias, en dicho documento señalan que “no se conocen antecedentes de drogas que funcionen, mediante el mecanismo de administración sugerido por publicaciones, con la rapidez que se ha denunciado”.

Según el comunicado, “las personas tienen muy poca capacidad de absorber drogas por vía cutánea para conseguir un efecto sistémico tan agudo”, asegurando que el proceso de absorción podría tardar hasta cuatro horas.

“No sería posible someter a los efectos de una droga a una persona sólo con el hecho de tocarla, o mediante una superficie impregnada con alguna sustancia y provocarle una sedación para que un delincuente pudiese cometer algún ilícito contra ella”, enfatizan.

El llamado es, en primer lugar a no aceptar bebidas de personas desconocidas y evitar el consumo de envases que evidencien haber sido manipulados.

Mientras que en caso de sospechar haber sido drogado, “asegurarse de solicitar asistencia a alguien de confianza, dirigirse a un lugar seguro, denunciar el hecho ante las autoridades competentes y acudir a un centro médico de ser necesario.”

En caso de emergencias (intoxicaciones, mal estar u otros similares) llamar a Salud Responde al 600 360 7777. En caso de necesitar asesoría o acompañamiento sobre el consumo de estas u otras drogas llamar Fono Drogas al 1412 y para efectuar denuncias llamar a Denuncia Seguro al 600 400 0101.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último