Noticias

Confirman casos sospechosos de extraña hepatitis infantil en Chile

La Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) precisó que los casos aún no han terminado en hepatitis grave o fulminante.

El presidente de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) Luis Delpiano confirmó la presencia en Chile de casos sospechosos de la Hepatitis infantil que tiene en alerta a Estados Unidos y Europa.

El Minsal, de hecho, acogió la declaración de la Organización Mundial de la Salud, y se activarán los protocolos para enfrentar la extraña enfermedad que está afectando a niños y niñas.

En conversación con Meganoticias, el profesional indicó que “es una información bastante reciente, las alertas se encendieron hace un par de semanas con un cúmulo de casos tanto en Europa como Estados Unidos, de niños que sufrían un cuadro de hepatitis en que se descartaban las causas habituales como hepatitis A, B, C y E y se fue concatenando una suerte de mayor alarma porque muchos de estos niños evolucionaban a una hepatitis fulminante de tipo grave, algunos muy pocos, requerían incluso trasplante hepático”.

“Nosotros acá en el Hospital San Borja hemos tenido dos pacientes ya con hepatitis grave, que los estudios habituales de todos los que hacemos de virus para que afecten hepatitis han salido negativos, entonces hay también algunos pacientes también en el Hospital San Juan de Dios, hay un paciente en Temuco, entonces en Chile se está montando esta red de vigilancia de estudio para ir avanzando y esperando que esto no tenga una incidencia mayor cosa que no lleve a los niños a una hepatitis grave y fulminante”, precisó.

“El estudio de todos estos pacientes que hemos conocido por ahora han estado negativos (sobre la detección de las hepatitis conocidas), me parece que al paciente de Temuco se encontró adenovirus en la vía respiratoria y los pacientes han evolucionado de forma grave y han requerido traslado a centros especializados en la eventualidad que requieran trasplante hepático”, terminó.

La hepatitis

La hepatitis es el término médico para la inflamación del hígado. Es una respuesta inmunitaria general a una infección o lesión, una señal de que el cuerpo está tratando de combatir una enfermedad potencial. Los síntomas en los niños generalmente incluyen algunos (pero no todos) de los siguientes:

-Orina oscura

-Heces de color gris

-Coloración amarillenta de la piel y los ojos (llamado ictericia)

-Temperatura alta

Tags

Lo Último


Te recomendamos