Mediante un comunicado, la subsecretaría de Redes Asistenciales solicitó suspender el uso y retirar el producto clínico Clorhexidina, del laboratorio Difem Pharma, además de requerir una cuarentena para evitar su utilización.
PUBLICIDAD
Específicamente, el Minsal pidió:
- Identificar todos los servicios o unidades donde se utilice clorhexidina del laboratorio Difem Pharma, independiente de su presentación, concentración y número de serie.
- Suspender inmediatamente su uso.
- Retirar el o los productos registrando su procedencia y colocarlos en cuarentena para evitar que sean sados.
- El sitio de cuarentena deberá estar bajo la responsabilidad de la Unidad de Farmacia y su Dirección Técnica y en todo momento deberán mantenerse las condiciones adecuadas de almacenamiento, resguardo y seguridad.
- Implementar otro tipo de antisépticos (soluciones de alcohol, povidona yodada, otros) en reemplazo al producto mencionado.
Esta solicitud se da tras un “brote multicéntrico de infecciones por el complejo Burkholderia cepacia” que se encuentra en estudios por parte del Ministerio de Salud
Esto se suma a la alerta de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) del Instituto de Salud Pública (ISP) que solicitó retirar del mercado el Dichlorexan jabón líquido 2% (Clorhexidina) de Difem Pharma.