Noticias

Diputada Ossandón presenta proyecto que aumentaría penas para quienes comercialicen carne de perros y gatos

La iniciativa surge a raíz del caso de la niña que tragó un chip de perro por un anticucho en Estación Central

La diputada de Renovación Nacional Ximena Ossandón presentó un proyecto de ley que busca modificar la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida como “Ley Cholito”. Esto como forma de hacerse cargo del caso en que una niña ingirió un chip de perro a través de un anticucho que había comprado en Estación Central.

El proyecto en cuestión aumentaría las penas de cárcel para quienes maltraten animales inscritos en el registro de mascotas con resultado de muerte o comercialicen su carne para consumo humano.

“Lamentablemente nos hemos enterado de la venta de anticucho de carne de perro, lo que ya suena muy fuerte, y por eso presenté un proyecto de ley, que espero tenga una rápida tramitación”, aseguró la diputada Ossandón.

Además, explicó que la iniciativa “sanciona de manera reforzada la sustracción de mascotas o animales de compañía y, en paralelo a ello, que se disponga de un nuevo tipo penal contra la salud pública, destinado a sancionar a quienes vendan carne o alimentos en cuya elaboración se hubiera utilizado mascotas o animales de compañía”.

La iniciativa dicta que las mascotas inscritas, ya sean perros o gatos, no podrán ser sacrificadas para convertirse en alimento. Aumentando de 3 a 5 años la pena de cárcel a quienes maltraten animales para comercializar sus partes, además de una multa de hasta 30 UTM.

Este proyecto se suma al presentado por el diputado del Partido Republicano, José Meza, que busca implementar como delito faenar mascotas y animales de compañía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos