Noticias

Un trago amargo: Distribuidora El Cielo enfrenta liquidación forzosa por deudas impagas

El reconocido local mayorista y minorista de bebidas alcohólicas del barrio Franklin debe 520 millones de pesos a proveedores.

Son cuatro los proveedores que solicitaron la liquidación forzosa de la Distribuidora El Cielo a través de una demanda impuesta el pasado viernes 22 de abril. Los litigantes acusan que el popular local de venta mayorista y minorista de bebidas alcohólicas les debe 520 millones de pesos.

Según consigna Meganoticias, las empresas que arremeten contra el histórico negocio son la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada (Capel), la Compañía Pisquera de Chile (filial de CCU), la Viña San Pedro (también filial de CCU) y la Viña Francisco de Aguirre.

La acción legal, ingresada ante el 13° Juzgado Civil de Santiago, está basada sobre una “Escritura Pública de Reconocimiento de Deuda” en la cual el almacén “reconoce una deuda derivada de una serie de operaciones comerciales” por el millonario monto, el que debía pagar “a más tardar” el día 31 de enero de 2022.

“Sin embargo, a pesar de la celebración de la escritura pública en comento, Distribuidora El Cielo SpA., no ha cumplido con lo allí pactado. En efecto, no ha pagado la deuda en la fecha convenida”, añade la demanda.

En concreto, El Cielo le debe a Capel unos $17.922.197, a las filiales de CCU un total de $451.092.543, y a Viña Francisco de Aguirre unos $7.498.915. La deuda bruta suma un total $476.513.055, la que con intereses y gastos de cobranza alcanza los 520 millones de pesos.

Ante el alto monto adeudado, los demandantes hicieron uso del N°1 del artículo 117 de la Ley 20.720 para solicitar la liquidación forzosa de la distribuidora: “Cualquier acreedor podrá demandar el inicio del Procedimiento Concursal de Liquidación de una Empresa Deudora en los siguientes casos: 1) Si cesa en el pago de una obligación que conste en título ejecutivo con el acreedor solicitante”.

Finalmente, la acción legal fue acogida este lunes por el 13° Juzgado Civil de Santiago, iniciando así el proceso que definirá el futuro de la clásica Distribuidora El Cielo.

Del recuerdo: los descuentos por “Black Monday” de la Distribuidora El Cielo en 2017:

Tags

Lo Último


Te recomendamos