Noticias

Izkia Siches: el estilo de la “primus inter pares” que no cuaja en Interior

El “desconocimiento” de la secretaria de saqueos en un supermercado de Talagante generó nuevas críticas.

Cerca de una semana duró el silencio de la ministra del Interior, Izkia Siches, tras reconocer que entregó información imprecisa en la Cámara de Diputados, cuando se refirió a un vuelo de expulsión de migrantes.

De ahí, sus apariciones públicas y declaraciones fueron elegidas con detención, lo que le costó nuevos reproches, pues esa definición la llevó a estar ausente, por ejemplo, en la discusión del quinto retiro de las AFP.

Esta semana, sin embargo, estrenó una nueva puesta en escena, y comenzó a compartir puntos de prensa con la vocera Camila Vallejo.

Juntas se podrían apoyar, comentaron fuentes de La Moneda haciendo referencia a que había que intentar contener posibles “errores no forzados” de la jefa del Gabinete, a quien, dicen, le ha costado empoderarse del tono a la que la obliga el nuevo rol.

Pese a la estrategia, Siches nuevamente generó dudas, pues al ser consultada por el saqueo que afectó al supermercado Tottus de Talagante, en la noche del lunes, aseguró: “Voy a consultar, no tengo esa información en este momento”.

La respuesta fue calificada como “una vergüenza” por personeros de la oposición, pues ya era de conocimiento público que al recinto ingresaron al rededor de 300 personas, 48 resultaron detenidas y 13 trabajadores resultaron con lesiones.

¿No sabía? Fuentes de Palacio descartan que la información no se le haya hecho llegar, porque, por lo demás, la Delegación Presidencial de la Provincia de Talagante, que depende de la Subsecretaría del Interior, comenzó a entregar detalles de lo ocurrido pasadas las 21 horas del mismo lunes.

Asimismo, como relató el alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, en conversación con CNN, el subsecretario Manuel Monsalve se comunicó con él para trabajar en mejorar la seguridad de la comuna.

¿Qué pasó? Desde la cartera no entregaron una versión oficial al respecto, pero personeros de la división comentaron a Publimetro que ha costado establecer una coordinación adecuada, que no hay mayor relación entre Siches y Monsalve y que ella opta por organizarse con su equipo de mayor confianza.

Por lo demás, otras fuentes agregan que la nueva administración es más de mantener el bajo perfil en ciertos aspectos y que muchas veces prefieren no responder.

Para Marco Moreno, Director de la Escuela de Gobierno de la U. Central, la serie de episodios que han tenido a Siches en el ojo del huracán la tienen “muy debilitada políticamente”.

“Si bien estos problemas los han tenido otros ministros del Interior, ella no ha logrado dar con el estilo para enfrentar su labor. Todavía sigue en la idea de hacer comunicación de campaña. Está muy temerosa, contenida y, además, dentro del propio gabinete la están subsidiando”, comentó.

En línea, agregó que los hechos también dan cuenta de que a su equipo más cercano le faltaría experiencia.

“Esto tiene que ver con un diseño que estuvo mal concebido, probablemente, desde un principio. Se apostó mucho a su carisma, pero eso no necesariamente sirve para gestionar un ministerio tan complejo. Probablemente tendrán que repensar no solo en las personas, sino que también en los roles asignados”, enfatizó.

Con todo, el Presidente Gabriel Boric, tras encabezar un extenso Consejo de Gabinete, no se perdió ni un minuto en respaldar a Izkia Siches.

“La ministra del Interior es la primus inter pares (la primera entre iguales) del gabinete, es a quien yo he confiado para llevar adelante las relaciones entre los ministerios, es además a quien la ley le confía la seguridad ciudadana”, sostuvo, junto con confirmar que esta semana habrá anuncios en materia de seguridad.

Durante su intervención, igualmente, dejó en claro que “se acabó el periodo de instalación”, y que ahora trabajarán con “sentido de urgencia” en los proyectos anunciados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos