Noticias

Javiera Petersen, subsecretaria de Economía: “El acuerdo con la CUT es fruto del reconocimiento del movimiento social”

La autoridad celebró el pacto para subir el salario mínimo a $400 mil este año, pero enfatizó en que también se fijarán otras ayudas directas a las familias.

Según la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, el acuerdo alcanzado con la CUT es “especialmente” importante para la administración del Presidente Boric, pues no sólo implica que el salario mínimo subirá a $400 mil, sino que también introduce ayudas que irán directamente a quienes lo necesitan.

El salario mínimo tendrá el mayor incremento en 25 años, ¿qué implicancias tiene este acuerdo para ustedes?

—Es fruto del reconocimiento del mundo sindical y el movimiento social. Permitirá mejorar los salarios y así avanzar al trabajo decente. Pero además tiene otros elementos, como fortalecer el apoyo a las familias de más bajos recursos en cuanto a su capacidad para poder enfrentar el alza de precios de la canasta familiar.

¿Se va a establecer un mecanismo especial de apoyo a pymes para que puedan asumir este aumento del salario?

—Sí, se establece un subsidio especial para la MiPymes que busca que el Estado cubra el alza del salario mínimo que es por sobre el alza de la inflación, es decir, se cubrirá el alza real.

La meta es llegar a $500 mil. ¿Podrían hacerlo a mediados de 2024 y superarla en 2025?

—El acuerdo logrado con la CUT es el aumento del salario mínimo a $400 mil de aquí a diciembre de este año. Si la inflación supera el 7% a diciembre de 2022, el salario mínimo aumentará a $410 mil desde enero de 2023. Esto es un paso adelante en el compromiso de llegar a $500 mil al final de esta administración.

Se fija un subsidio compensatorio por el aumento del valor de la canasta básica. ¿Será un aporte permanente o por cuántos meses regiría?

—Para resguardar el poder adquisitivo de las familias, se propondrá al Congreso la creación del Aporte Canasta Básica Protegida, beneficio que se pagará entre mayo y diciembre de 2022. Durante el primer mes, este aporte corresponderá a $6.410 por carga legal, cifra que equivale al aumento del valor de la canasta básica en 12 meses, al comparar marzo de 2021 ($47.691) versus marzo de 2022 ($54.101). A modo de ejemplo: en el mes de mayo un trabajador/a con cuatro cargas que recibía un subsidio familiar de $62.388, verá incrementado dicho monto a $88.028. El primer pago incluirá un pago adicional por trabajador.

¿Cuántas familias serían las beneficiadas?

—Este aporte, que va en directo beneficio de las familias que más lo necesitan, se entregará aproximadamente a 1,6 millones hogares en todo el país, beneficiando a más de 2,1 millones de personas del subsidio familiar (SUF) y 1,1 millones de Asignación Familiar (AF). De esta forma, llegaremos a más de 3,2 millones de personas.

Hay personas que ya se endeudaron debido al alza del costo de la vida. ¿Siguen evaluando alternativas para atender esas inquietudes?

—Habrá una protección frente a la inflación para resguardar el poder adquisitivo. Habrá un observatorio del valor al público de la canasta básica de alimentos. Acá se calcularán los beneficios mensuales que se entregarán entre mayo y diciembre, dependientes del aumento de la canasta. Si los precios de la canasta suben, las ayudas también lo harán.

Tags

Lo Último


Te recomendamos