Noticias

Movilh denuncia macabro crimen de una mujer quemada en Puerto Montt por su orientación sexual

Ana Almonacid fue rociada con bencina por José Barría y tras un mes internada en el hospital, falleció producto de las quemaduras en más del 50% de su cuerpo.

Ana Almonacid fue víctima de un macabro crimen en Puerto Montt. Fuente: movilh.cl.

Un macabro crimen denunció esta semana el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quien confirmó la muerte de Ana Almonacid, una mujer lesbiana que el pasado 12 de marzo fue rociada con bencina y quemada por José Barría en Puerto Montt.

PUBLICIDAD

En el relato de los hechos, el Movilh informó que Almonacid fue agredida en el sector de Alerce Histórico, en su domicilio, por parte de Barría.

Profesora vetada por ser lesbiana: “Lamento el silencio de los sucesivos gobiernos”Opens in new window ]

Una vez consumado el crimen, fue un testigo del mismo quien trasladó el cuerpo de Almonacid hasta las cercanías del hogar del hermano de la víctima, quien la internó en el Hospital de Puerto Montt, donde el pasado 15 de abril falleció a consecuencia de la gravedad de las lesiones sufridas al ser quemada, y que comprometieron un 53% de su cuerpo.

Recomendado

Crimen lesbofóbico

Según Movilh, el antecedente de lesbofobia en el crimen “fue mantenido hasta ahora en reserva por la familia” de la víctima y el movimiento con el objetivo de “no entorpecer las investigaciones del caso y poder dar con el paradero del agresor”, quien tras permanecer prófugo por varios días “se puso el lunes pasado a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, donde fue formalizado”.

“Hay antecedentes de que con anterioridad este mismo sujeto había agredido a un hombre por su orientación sexual”, aseguró Carla, hermana de la víctima.

Por su parte, la fiscal de Puerto Montt, Nathalie Yonsson, expuso que este ataque se trata del “primer delito de femicidio íntimo en razón de la orientación sexual de la víctima, tras la modificación legal que incluye esta figura”.

“Entre imputado y víctima, no existía ningún tipo de parentesco o de relación. Únicamente una relación donde ambos se frecuentaban o eran conocidos. En virtud de aquello se determinó que el móvil en virtud del cual el imputado atacó a la víctima, se debe única y exclusivamente a la orientación sexual que tenia la víctima”, explicó la fiscal Yonsson.

Repudiamos de manera enérgica y con toda nuestra fuerza el asesinato de Ana. La lesbofobia sigue matando en Chile y hoy cobra una nueva víctima.

—  Daniela Andrade

Tras su formalización, el imputado fue derivado al Complejo Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt mientras duren los 120 días de investigación decretados por el Ministerio Público.

El hecho fue repudiado por el Movilh, quien en voz de su vocera Daniela Andrade, afirmó que pondrán todos los antecedentes del caso a disposición de la Subsecretaría de Prevención del Delito y del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

“Repudiamos de manera enérgica y con toda nuestra fuerza el asesinato de Ana. La lesbofobia sigue matando en Chile y hoy cobra una nueva víctima. Estamos impactados/as y dolidos/as por este brutal ataque. Expresamos nuestra solidaridad a los seres queridos de Ana y desde ya nos ponemos a disposición de sus familiares para colaborar en hacer justicia en todo lo estimen necesario, por lo que estamos desde ya preparando una querella. Pondremos todos los antecedentes a disposición de la Subsecretaría de Prevención del Delito y del Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género para que también brinden ayuda legal y psicológica a la familia de Ana. Este crimen no puede quedar impune”, finalizó Andrade.

Tags

Lo Último