Noticias

Estudian posible variante de Covid-19 que causaría la Hepatitis Aguda Infantil

Médicos y científicos en el mundo ya trabajan en el origen de la enfermedad que ya provocó la muerte de un menor

Desde la alerta de la OMS por los casos de Hepatitis Aguda Infantil de origen desconocido, el mundo está en alerta por la evolución de la enfermedad que ha afectado a casi 200 en 14 países, y que ya provocó la muerte de un menor y que otros 17 necesiten trasplantes de hígado.

La comunidad científica se encuentra trabajando en dar con el origen de esta hepatitis, sin embargo ya se habla de posibles vínculos con el Coronavirus, incluso de una nueva variante de Covid-19.

Según explicó Raúl Rivas González, profesor de Microbiología de la Universidad de Salamanca, en un artículo de The Conversation, ninguno de los virus comunes que causan la hepatitis aguda, A, B, C, D y E fueron detectados en los casos de este contagio.

Sin embargo en al menos 74 pacientes se detectó la presencia de adenovirus. En 18 se identificó adenovirus F41, en 20 el Sars-CoV-2 y en 19 una coinfección con ambos virus.

“La implicación de un adenovirus, concretamente el adenovirus F41, como la causa subyacente de la hepatitis aguda es actualmente una hipótesis plausible. Pero no explica completamente la gravedad del cuadro clínico”, detalló.

Una nueva variante

Según consignó La Tercera, los expertos señalan lo extraño que es que los adenovirus puedan causar hepatitis, por lo que ya sospechan que la causa pueda ser una variante de Covid-19 en mutación.

Eyal Shteyer, director de la Unidad Pediátrica del Hígado en Shaare Zedek, Israel, indicó a Health Policy Watch que “el 99% de los niños tenían Covid”, lo que sería el factor común en la mayoría de los niños enfermos.

“Creo que el Covid provocó que el sistema inmunitario dañara el hígado en algunos casos, pero otros virus también pueden hacer esto”, aseguró. “Como vemos tanto Covid, creo que eso es lo que está sucediendo aquí”, complementó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos