Noticias

Vuelve la restricción vehicular en Santiago: comienza a partir del próximo lunes

Las autoridades dieron a conocer las medidas enmarcadas dentro del plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2022.

El próximo lunes 2 de mayo vuelve la restricción vehicular y la paralización de industrias cuando se declare un episodio por mala calidad del aire en la región Metropolitana.

Así lo informaron la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; de Transporte, Juan Carlos Muñoz, y la delegada presidencial regional, quienes este jueves entregaron detalles de las medidas enmarcadas en el plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2022.

Las autoridades informaron que dicho plan regirá desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto de este año. El calendario de la restricción vehicular comenzará el lunes con los dígitos 0 y 1, el martes seguirán el 2 y el 3, el miércoles el 4 y 5, jueves 6 y 7, para finalizar el viernes con el 8 y 9.

“Rigen algunas medidas específicas para hacer frente a condiciones que en general durante el invierno son más desfavorables a la ventilación y hay mayor propensión a tener altos niveles de contaminación”, explicó la titular de Medio Ambiente.

A su vez, el ministro Muñoz afirmó que la descontaminación ambiental “es fundamental para todos quienes habitamos esta ciudad, es un tema de salud”.

El 40% de las emisiones contaminantes en la RM “vienen justamente del sistema de transportes y por lo tanto al sector le corresponde hacer un esfuerzo para reducir sus emisiones cuando las condiciones de salud lo ameritan”, aseguró. Es por eso que justificó la restricción vehicular, “principalmente a vehículos del año 2011 hacia atrás y a motocicletas del año 2010 hacia atrás”. Se informó que son cerca de 700 mil vehículos los que tienen una mayor tasa de emisiones.

Además, se detalló que la restricción vehicular regirá desde 7:30 a las 21:30 horas de lunes y viernes, y si el caso lo amerita se puede extender a los fines de semana.

El ministro de Transportes indicó que se hizo un esfuerzo para reforzar el sistema público, Metro y buses que ayudará a los ciudadanos a movilizarse cuando haya restricción vehicular. Es por eso que hizo un llamado a los dueños de vehículos a que “si el viaje, lo permite, si las condiciones lo permiten, dejar el automóvil en casa”.

La delegada Martínez añadió que habrá fiscalizaciones a industrias contaminantes y se dispondrán medidas de paralización en casos de emergencia. “Además, debemos recordar que entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre están absolutamente prohibidas las quemas agrícolas y tanto Conaf y la Seremi de Agricultura estarán fiscalizando y educando a la ciudadanía para que estas situaciones no se produzcan”, indicó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos