Noticias

Estos son los países donde ya no es obligatorio el uso de mascarilla en espacios abiertos y cerrados

La población, tanto en Ecuador, como a nivel mundial, duda sobre la eliminación de las medidas.

uso del cubrebocas A partir del domingo, en Nuevo León será opcional el uso del cubrebocas tanto en espacios al aire libre como cerrados (Crisanta Espinosa/Cuartoscuro/Crisanta Espinosa)

El presidente Guillermo Lasso en conjunto con la ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció el fin del uso obligatorio de la mascarilla en Ecuador después de dos años de vivir la pandemia del Covid-19. Sin embargo, esta medida ya fue establecida por otras naciones en otras partes del mundo.

PUBLICIDAD

La primera nación que adoptó esta medida fue el Reino Unido. A inicios de este años, el pasado 27 de enero, el Gobierno británico eliminó las restricciones del uso necesario del cubrebocas y la presentación de certificado de vacunación en espacios y lugares públicos.

Secretaria de Comunicación. Twitter.

Aunque el primer ministro inglés, Boris Johnson, dio luz verde para iniciar un completo retorno a la normalidad; las tiendas, supermercados y líneas de transporte público continuaron pidiendo las medidas para frenar contagios, a los ciudadanos.

Recomendado

Sin embargo, funcionarios del Gobierno conservador explicaron que el nuevo reglamento no es una imposición, sino que queda a “juicio personal” de cada ciudadano del Reino Unido usarla o no.

Secretaria de Comunicación. Twitter.

Otros países en Europa también siguieron el ejemplo de este país, por lo que la legalización de estas disposiciones pospandemia fueron replicadas por Francia, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Irlanda, Hungría, Rumanía, Luxemburgo, Croacia, Estonia, República Checa, Eslovenia, Austria, Lituania, España y Polonia; también eliminaron el uso incluso algunos de estos países en espacios cerrados.

Grecia suprimirá la obligatoriedad de mostrar el certificado covid europeo para entrar en el país a partir del 1 de mayo y hasta el 31 de octubre. Esta medida se suma a otras varias que el Gobierno ya anunció para el mismo período, como la eliminación del certificado covid para acceder al interior de bares, cafeterías, tiendas, cines, teatros, museos y gimnasios.

España se quita las mascarillas/ EFE/ DANIEL NOVOTNY (DANIEL NOVOTNY/EFE)

El Estado de la Ciudad del Vaticano mantendrá la obligación de usar mascarilla FFP2 en lugares cerrados y el certificado sanitario, también en los Museos Vaticanos y otros espacios, decretaron hoy sus autoridades.

En América Latina

El Gobierno de Guatemala anunció la eliminación de algunas medidas contra la covid-19 debido a que la ocupación hospitalaria a causa del coronavirus ha disminuido en los últimos meses.

Brasil fue el primer país de Latinoamérica en retirar el uso del barbijo en espacios cerrados. Pese a las críticas que tuvo el Gobierno de Jair Bolsonaro por el negligente manejo de la pandemia en su país, en más de 10 estados cariocas ya rigen las nuevas medidas.

Guatemala anuncia la eliminación de algunas medidas/ EFE/ Esteban Biba (Esteban Biba/EFE)

En los países donde la mascarilla sigue siendo obligatorio su uso solamente en espacios cerrados y el transporte público es: México, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Costa Rica. Recientemente se dio paso a eliminar el uso en Colombia, Perú e inició en Ecuador. La única nación que mantiene las restricciones es Bolivia, donde el Gobierno no ha anunciado nada oficial.

Estados Unidos

La Casa Blanca recordó el pasado 19 de abril que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) siguen recomendando el uso de mascarillas a bordo de aviones y de otros medios de transporte público, a pesar de que una jueza federal de Florida invalidó su obligatoriedad.

La Casa Blanca recomienda seguir usando mascarillas en los aviones/ EFE/Erik S. Lesser (ERIK S. LESSER/EFE)

Con datos de EFE

Tags

Lo Último