El Juzgado de Garantía de Viña del Mar dictó este viernes el sobreseimiento del Expresidente Sebastián Piñera, los exministros de Salud Jaime Mañalich y Enrique Paris, y el exsubsecretario de Redes Asistenciales y actual convencional Arturo Zúñiga por la investigación de un eventual fraude en el arriendo de residencias sanitarias en la Ciudad Jardín durante la pandemia del COVID-19.
PUBLICIDAD
La decisión fue tomada, luego que el Ministerio Público lo solicitara, tras cerrar la investigación por los delitos de fraude al fisco, negociación incompatible y tráfico de influencias.
Una querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) a mediados de 2020 inició la investigación por supuestos perjuicios al fisco en casi $54 millones en el Hotel O’Higgins y de otros $9 millones en el Hotel Gala.
Gabriel Campos, abogado que representa al exmandatario, declaró a radio Biobío que “esto da cuenta de que la querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos no tenía fundamento jurídico con relación a estas imputaciones específicas”.
Afirmó que “se descartó la existencia de negociación incompatible y tráfico de influencias, habiendo un pronunciamiento de la Contraloría en este sentido. También se descartó la existencia de fraude al fisco, la cláusula cuestionada sobre los ‘costos operativos fijos diarios’ en la contratación de determinadas residencias sanitarias estaba amparada por la normativa vigente en la época y tenía relación con el contexto de la pandemia”.
Mientras que el abogado de Zúñiga, Eugenio Merino, aseguró que la decisión del juzgado “viene a confirmar que la querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos por supuestas irregularidades en la contratación de residencias sanitarias no tenía ningún sustento”.