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“¿Dónde tengo que firmar?; ¿tengo orden de detención?”: Defensoría Penal Pública lanza inédito call center

Se trata del nuevo canal de atención 600 3690 200, que entra en operaciones este lunes 2 de mayo.

Defensoría Penal Pública

La Defensoría Penal Pública informó sobre la implementación de un Call Center para dar rápidas respuestas a los usuarios.

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Se trata del nuevo canal de atención 600 3690 200, que entra en operaciones este lunes 2 de mayo. y de acuerdo al Defensor Nacional, Carlos Mora Janom, apunta a facilitar a las personas el acceso a la justicia.

El Plan piloto operará en regiones de Valparaíso, La Araucanía y Metropolitana, de lunes a viernes, entre las 09 y las 17 horas.

Consultas como ¿quién es su defensor?, solicitar una cita, saber si tiene orden de detención o dónde debe ir a firmar, son algunas de las muchas que las asistentes del canal de atención directo responderán a quienes digiten el número 600 3690 200.

Para optimizar la atención de las personas, al Calle Center se sumará una segunda instancia de atención de usuarios denominados Turnos de Atención de Público (TAP). Ambos sistemas funcionarán en turnos de mañana y tarde.

El Call Center estará a cargo de 14 asistentes, las que resolverán las consultas relativas a información general del defensor/a de la causa (nombre, fono, mail); información de la próxima audiencia (fecha, hora, lugar o link); información general de la causa y el servicio de agendamiento de entrevistas. Esta información se continuará generando y tramitando en el Sistema de Información para la Gestión de Defensa Penal (SIGDP).

Call center defensoría

Los Turnos de Atención de Público (TAP), en tanto, estarán a cargo de los defensores, tanto institucionales como licitados. Ellos podrán dar respuesta a aquellas consultas que requieren una atención jurídica especializada.

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Cada defensoría contará con un coordinador regional quien, a su vez, tendrá como contraparte única a la profesional del Departamento de Informática y Estadísticas Paola Saavedra.

“Como Defensoría Penal Pública de Chile, hemos puesto en marcha hoy en las Regiones Metropolitana, Valparaíso y La Araucanía, este proyecto de “CALL CENTER”, esto es, un número único de atención telefónica centralizada, operada por funcionarios institucionales y que en los próximos meses, se extenderá por todo el país”, explicó la autoridad.

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