Noticias

Karen Rojo cambia staff de abogados y juez le pide conectarse a videollamada para autorizar el trámite

Exedil antofagastina se mantiene prófuga en el extranjero tras ser condenada a cumplir una pena de cinco años y un día de presidio efectivo por fraude al Fisco.

Una sorpresiva solicitud en tribunales realizó estos días la prófuga exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien requirió a la justicia chilena el cambio de su equipo de abogados para afrontar los siguientes pasos legales mientras las policías nacionales siguen tras su ubicación en el extranjero.

El paradero de Rojo, quien hace ya 40 días huyó de Chile con destino a Holanda, ha sido parte esencial de los trabajos policiales y de la Interpol, quienes siguen pendientes de los pasos de la condenada edil. Mientras ello sucede, abogados de la fugitiva autoridad municipal habían realizado una serie de trámites tendientes a extinguir el pago de su deuda ante el Fisco para no comprometer sus bienes personales que mantiene en el país.

El nuevo escenario de Rojo

Eso, hasta hoy lunes 2 de mayo, cuando latercera.com dio cuenta de la solicitud que la propia Rojo realizó ante el tribunal de garantía antofagastino, de reemplazar a su actual abogado César Ramos, del estudio jurídico que la representa (Boffil, Escobar y Silva), por los abogados Daniel Mackinnon y Felipe Moraga.

LEE MÁS: Abogado de Karen Rojo pide liquidar deuda por fraude al fisco de la fugada exalcaldesa

LEE MÁS: ¿Karen Rojo volvió a Chile?: debería haber aterrizado a las 8.22 horas en el Aeropuerto de Pudahuel

En un breve escrito, presentado esta jornada por el medio nacional, la exalcaldesa expuso que “vengo en este acto en designar abogado patrocinante a don Daniel Mackinnon y confiero poder al abogado don Felipe Moraga (...) los que podrán actuar de forma conjunta o separada indistintamente firmando estos en señal de aceptación”.

El requerimiento de Rojo, si bien fue recibido por el Poder Judicial, motivó al juez de la causa, Alejandro González, a replicar dicha solicitud con una condición que permita hacer efectivo el trámite pedido por la funcionaria pública.

El que Rojo se conecte a través de una videollamada para, en sus propias palabras, darle validez al requerimiento.

LEE MÁS: 10 años y dos días: las más largas “vacaciones” de Karen Rojo fuera de Chile para poder regresar sobreseída

“Previo a resolver, y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 20.886, ratifíquese por video conferencia el patrocinio y poder ante el ministro de fe dentro del tribunal, dentro del quinto día, o al inicio de audiencia, si esta fuese previa”, es la resolución de González, quien de esta forma busca dar con el, hasta ahora, desconocido paradero de la condenada por fraude al Fisco por unos 23 millones de pesos.

“Cabe recordar que actualmente tiene calidad de prófuga de la justicia chilena y cada uno de sus pasos es seguido sigilosamente por la PDI y el Ministerio Público. Los fiscales, de hecho, son objeto de un sumario para aclarar si fueron responsables de esta fuga, ya que al momento de recibir la sentencia del máximo tribunal, la exalcaldesa no contaba con medida cautelar alguna, ni siquiera la prohibición de abandonar el país, teniendo en cuenta que desde hace más de un año arriesgaba presidio efectivo”, señala el medio, que además expone que la videollamada debería “concretarse en las próximas horas” y que en caso de no concretarse pondrían a la exedil en una situación compleja.

Esto, porque de rechazarse su solicitud en tribunales, la representación de su actual equipo de abogados podría “revocarse” y su defensa recaería en la Defensoría Pública.

Tags

Lo Último


Te recomendamos