Al menos 30 personas en Arkansas, Luisiana y Misisipi informaron haber visto un meteoro que iluminó el cielo cerca de las 08:00 horas del pasado miércoles 27 de abril. Testigos afirmaron que además se sintió un fuerte estruendo.
PUBLICIDAD
Ante las declaraciones, la NASA confirmó que el estruendo que sintieron fue provocado por una bola de fuego que fue visto por primera vez a 87 kilómetros sobre el río Mississippi.
“Se trata de uno de los eventos más hermosos que he visto con los datos del GLM (Geostationary Lightning Mappers)”, dijo Bill Cooke, jefe de la Oficina de Entornos de Meteoroides de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Marshall en Huntsville, Alabama, según consignó Deutsche Welle.
El bólido se desplazó a 88.500 kilómetros por hora, desintegrándose a medida que descendía en la atmósfera terrestre, hasta llegar a 55 kilómetros en una zona pantanosa al norte de Luisiana.
Según relatos de un testigo a un medio local, se escuchó un fuerte ruido y en el cielo apareció una “bola de fuego naranja del tamaño de una pelota de baloncesto, con una cola blanca”, dirigiéndose al oeste, en dirección hacia el río Mississippi.
Ante la alerta de la población, la Agencia de Gestión de Emergencias de Condado de Claiborne debió salir al paso con un comunicado asegurando que la Estación Nuclear de Grand Gulf no estaba involucrada en la situación: “Ciudadanos del condado de Claiborne, los funcionarios locales están al tanto del fuerte sonido que se escuchó en todo el condado”, dictaba el mensaje.
“La estación nuclear de Grand Gulf no estuvo involucrada en este suceso y el sitio es seguro. No hay ninguna amenaza para el condado y no hay que tomar ninguna medida”, enfatizaron.
PUBLICIDAD
La NASA detalló que la bola de fuego generó energía suficiente para crear ondas de choque que al extenderse al suelo generaron estruendos y vibraciones.
Además, en su punto álgido, habría sido 10 veces más brillante que la luna llena.