Noticias

Cámara de Diputados aprobó la creación de comisión investigadora para indagar eventual tráfico de influencias en la PDI

En el punto de prensa, la diputada Claudia Mix estuvo acompañada de la subinspectora Danitza Araya y de los familiares de la fallecida subinspectora Valeria Vivanco

La Cámara de Diputados aprobó este martes la creación de dos nuevas Comisiones Especiales Investigadoras (CEI). Una indagará el actuar de las autoridades de Gobierno y en especial de la Policía de Investigaciones (PDI), mientras que la otra estará relacionada con los derechos de aprovechamiento de las aguas en la cuenca del Río Huasco.

Aprobada por 82 votos a favor, 11 en contra y 43 abstenciones, la primera de las instancias fiscalizadoras apunta a averiguar posibles irregularidades y tráfico de influencias de las altas autoridades en distintas actuaciones de la PDI. Tendrá un plazo no superior a 90 días para entregar resultados.

La conformación de la comisión fue destacada por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Claudia Mix (Comunes), quien realizó un punto de prensa acompañada de la subinspectora Danitza Araya y de los familiares de la fallecida subinspectora Valeria Vivanco.

Recordemos que Danitza Araya fue baleada y atropellada durante un operativo en Pudahuel, el marco del estallido social de octubre de 2019. Según acusa, la bala que le llegó fue percutada por un compañero de la policía civil.

En tanto, Valeria Vivanco falleció tras recibir un disparo durante un operativo en la población Santo Tomás, en La Granja. Si bien en primera instancia se imputó a dos jóvenes por la muerte, un vuelco en la indagatoria reveló que el disparo habría sido efectuado por otro detective, quien está en prisión preventiva.

”Quienes me acompañan y que son protagonistas de esta historia, son distintos casos (…) son casos de connotación nacional, como el caso de nuestra querida Danitza Araya, pero también la familia de Valeria Vivanco. De haber vivido malas prácticas, protocolos que no se cumplían, procedimientos, tráfico de influencias, casos acumulados en un largo tiempo, con una sensación de impunidad que nos avergüenza”, indicó la diputada.

En tanto, Araya afirmó que “si estamos aquí es para hacer justicia por todos, porque hay muchos casos y hay muchas personas que ya no están aquí, yo lo hablo por la oficial Vivanco”.

Por otro lado, la Cámara Baja también aprobó la conformación de una CEI para fiscalizar los actos del Gobierno en relación al perfeccionamiento presuntamente irregular de derechos de aprovechamiento de aguas en la cuenca del Río Huasco, especialmente respecto al Río Matancilla.

La instancia fue validada con 76 votos a favor, 45 en contra y 17 abstenciones, y tendrá un plazo de 60 días para emitir un informe.

Tags

Lo Último


Te recomendamos