Un video reveló que en Shanghái, por error, enviaron a un anciano que seguía vivo a la morgue. Al momento, se conoce que seis personas están siendo investigadas por el hecho.
PUBLICIDAD
En las imágenes, se ve a los trabajadores con trajes de bioseguridad, sacando una bolsa amarilla para cadáveres de la camioneta mortuoria y colocándola en un carrito, para luego trasladar al supuesto muerto.
Sin embargo, antes de colocar el cuerpo en el vehículo, se descubre que el anciano aún respiraba, deteniendo todo el procedimiento.
“¡Vivo! ¿Viste eso? ¡Vivo! (... )¡No lo cubras de nuevo!”
— Se escucha en el video
Este hecho fue confirmado por el gobierno del distrito de Putuo. La Comisión de Supervisión de Shanghái y la Comisión Central de Control Disciplinario dijeron que cinco funcionarios, incluido el director de la residencia y un médico, fueron retirados y puestos bajo investigación. Otro funcionario local del Partido fue reprendido, de acuerdo The Guardian.
La Residencia de ancianos se disculpó, mientras que la funeraria elogió a sus empleados por notar que la persona aún estaba viva y los recompensó con 5.000 yuanes.
“Los geriátricos y las residencias de ancianos serán los últimos lugares para muchas personas mayores, especialmente algunas personas mayores solitarias que no tienen otra opción”, dijo otro. “¿Quién se atrevería a enviar a sus padres a una residencia ahora? ¿Y quién se atrevería a vivir en una residencia de ancianos con tranquilidad?
— Comentarista en un informe de los medios estatales
Cifras de COVID-19 en Shanghái
La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy el fallecimiento por covid en la víspera de 20 personas en la metrópolis oriental de Shanghái, con lo que la cifra total de fallecidos desde que comenzó la epidemia en China asciende a 5.112.
La urbe, que lleva ya un mes de estricto confinamiento -en algunas zonas, más de mes y medio-, suma un total de 474 fallecidos desde finales de febrero.
PUBLICIDAD
China, que aplica una estricta política de “tolerancia cero” ante la covid, atraviesa una oleada de rebrotes atribuida a la variante ómicron, que está provocando cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.
Así, la Comisión reportó hoy (3 de mayo) 384 nuevos casos positivos del coronavirus detectados en la víspera, 368 de ellos por contagio local y el resto, importados.
Las áreas con mayor número de casos de transmisión comunitaria fueron Shanghái (274) y Pekín (51). Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 5.690 casos asintomáticos, 5.647 de ellos locales (la mayoría en Shanghái), aunque no se computan como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.
Los contagios restantes, hallados entre viajeros procedentes del extranjero, se detectaron en diversas regiones del país. El número total de contagiados activos en la China continental asciende a 16.266,615 de ellos en estado grave. Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia, se infectaron más de 217.000 personas en el país y fallecieron 5.112. Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a más de 3,5 millones de contactos cercanos con infectados, de los cuales unos 469.000 continúan bajo cuarentena.