Noticias

Marcela Cubillos propone discutir duración del mandato de Gabriel Boric

“A mí me parece que habría que incorporar al Poder Ejecutivo, la duración del actual mandato presidencial y las autoridades del Poder Ejecutivo”, dijo.

La convencional de Vamos por Chile, Marcela Cubillos, propuso hoy a la Comisión de Sistema Político, discutir la duración del actual periodo presidencial de Gabriel Boric, en el marco de los cambios que propone el borrador de la nueva Constitución.

”A mí me parece que habría que incorporar al Poder Ejecutivo, la duración del actual mandato presidencial y las autoridades del Poder Ejecutivo, porque también cambia sustancialmente, la Presidencia cambia sustancialmente en sus atribuciones respecto de lo que tiene hoy”, dijo en la sesión de este martes.

Y añadió que “el gabinete cambia, los ministros cambian, no solamente el tema de incorporar los ministros de pueblos originarios, sino que cambian completamente las atribuciones del Presidente de la República, cambia el sistema entero”.

Por lo tanto, a su parecer, “también debiera estar en discusión la transitoriedad, la duración del mandato del actual Presidente y de las autoridades del Poder Ejecutivo”, declaró Cubillos.

“No soy partidaria de acortar períodos. Pero si se discute en normas transitorias período de actuales parlamentarios, se debe discutir también sobre el Poder Ejecutivo según art 138 de la Constitución. Sist político aprobado cambia sustancialmente el Poder legislativo y Ejecutivo”, explicó en Twitter.

Los dichos de la exministra de Educación se contrarrestan con lo que ella misma escribió en noviembre de 2021, a través de su cuenta de Twitter. En la ocasión indicó que “la Convención debe dar seguridad a ciudadanos que a diputados y senadores que acaban de elegir y al presidente que elegirán el 19 no se le cambiará el período por el cual fueron elegidos, independiente de la definición que se tome sobre el régimen de Gobierno”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos