La Seremi de Salud del Biobío confirmó que se encuentran monitoreando posibles casos de hepatitis infantil en la región, enfermedad de origen desconocido que se ha expandido a cerca de 20 países, con una gran cantidad de casos en el Reino Unido.
PUBLICIDAD
Cabe recordar que hace dos semanas, el propio Ministerio de Salud activó un protocolo por este extraño brote el pasado 20 de abril. En palabras del jefe de Epidemiología de la cartera, Christian García, se había acogido “la declaración de la Organización Mundial de la Salud, activando los protocolos correspondientes a este tipo de situaciones”.
“Desde el Ministerio se activa el aviso de atención a toda la red de asistencia sanitaria, monitoreando casos y buscando patrones que puedan señalar la presencia de esta enfermedad”, acotó la autoridad, en declaraciones a La Tercera.
El Seremi de Salud de la región del Biobío, Eduardo Barra, comentó que “no nos gusta lo que pasa, y vamos a tener que tomar una serie de precauciones si es que empiezan a aparecer casos, porque no sabemos la causa”.
“Estamos monitoreando todo lo que pueda ser la detección de toda situación de hepatitis, en niños predominantemente, pero también en adultos. Y tratando de precisar la causa rápidamente”, agregó Barra.
A lo anterior, acotó que si bien el país está preparado para enfrentar un brote de hepatitis común, no lo está para afrontar uno de origen desconocido. Si bien algunos estudios lo asocian al adenovirus, no ha podido confirmarse dicho vínculo.