La Cámara de Diputados aprobó, con 143 votos favorables y una abstención, el proyecto de ley que pretende aumentar el salario mínimo a $400 mil. Con esto, la iniciativa se despacha y deberá ser votada prontamente por el Senado.
PUBLICIDAD
De acuerdo a La Tercera, en el desarrollo de la discusión, las principales críticas de la oposición tuvieron que ver con el monto del subsidio a las pymes y al aumento en la asignación familiar -o subsidio único familiar- que busca mitigar el aumento de la canasta básica familiar.
Cabe recordar que a través de la iniciativa, el Ejecutivo plantea subir el sueldo mínimo a los $380.000 a partir de este mes y luego subir a $400.000 en agosto, con posibilidad de extenderlo a $410.000 si la inflación anual a diciembre supera el 7%.
Además, se establece un subsidio de $22.000 por cada trabajador contratado con remuneración mínima, entre los meses de mayo de 2022 y abril de 2023, para las pymes o mipymes.
El texto también incluye un aporte económico mensual de $6.410 por carga familiar para ayudar a financiar la canasta básica, monto que se entregará mediante el Subsidio Único Familiar o la Asignación Familiar.
La propuesta ya había sido respaldada en la Comisión de Trabajo, tanto en general en particular. En la mesa de Hacienda, se aprobaron ayer una serie de indicaciones propuestas por el Gobierno para incluir a las cooperativas y sociedades sin fines de lucro como beneficiarios del subsidio a las mipymes.