La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a la Sala el proyecto del Gobierno para reajustar el salario mínimo. De esta forma, la iniciativa quedó lista para ser votada este miércoles en el hemiciclo.
PUBLICIDAD
El Ejecutivo plantea subir el sueldo mínimo a los $380.000 a partir de este mes y luego subir a $400.000 en agosto, con posibilidad de extenderlo a $410.000 si la inflación anual a diciembre supera el 7%. Además, se establece un subsidio de $22.000 por cada trabajador contratado con remuneración mínima, entre los meses de mayo de 2022 y abril de 2023, para las pymes o mipymes.
El texto también incluye un aporte económico mensual de $6.410 por carga familiar para ayudar a financiar la canasta básica, monto que se entregará mediante el Subsidio Único Familiar o la Asignación Familiar.
La propuesta ya había sido respaldada en la Comisión de Trabajo, tanto en general como en particular. En la mesa de Hacienda, se aprobaron una serie de indicaciones propuestas por el Gobierno para incluir a las cooperativas y sociedades sin fines de lucro como beneficiarios del subsidio a las mipymes.
”Antes el articulado no era claro la verdad, ahora incluimos de forma explícita a distintos tipos de sociedades, sin fines de lucro y de diversa naturaleza, cooperativas, y otras más que están especificadas en las nuevas indicaciones que incluimos. Justamente el principio es que llegue a todas esas empresas, sin importar si eran o no sin fines de lucro”, detalló el ministro de Economía, Nicolás Grau.
Además, también recibió luz verde una indicación realizada por el diputado Miguel Mellado, de Renovación Nacional, que indica que no pueden pasar más de 30 días de plazo para que las mipymes reciban el subsidio tras haber realizado la solicitud ante el Servicio de Impuestos Internos.