Noticias

Diputados presentan Acusación Constitucional contra Allamand por abandono de deberes

Critican la renuncia del ex ministro de Relaciones Exteriores para asumir como secretario general de la Comunidad Iberoamericana en plena crisis migratoria.

Once diputados presentaron una acusación constitucional en contra del excanciller Andrés Allamand. Lo acusan de cometer “notable abandono de deberes” por renunciar al Ministerio de Relaciones Exteriores para asumir un cargo en España en plena crisis migratoria.

Recordemos que el exsenador abandonó el Gobierno a comienzos de febrero para asumir su cargo como secretario general de la Comunidad Iberoamericana.

La situación fue criticada debido a los episodios de violencia que ocurrieron en esa fecha en el norte del país, como la agresión de migrantes en contra de Carabineros en Iquique o el homicidio del camionero Byron Castillo en Antofagasta, hechos que terminaron con el expresidente Sebastián Piñera decretando Estado de Excepción en la zona.

Desde el Congreso, la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) afirmó que el libelo acusatorio ya está ingresado “con las debidas formas, es decir, los diez parlamentarios que requiere esta acusación”.

El texto también fue respaldado por los parlamentarios del Partido de la Gente (PDG), Rubén Oyarzo, Yovana Ahumada, Roberto Arroyo, Karen Medina, Víctor Pino y Francisco Pulgar; además de Viviana Delgado (Ecologista Verde), Enrique Lee (IND-Evópoli) y Clara Sagardia (Revolución Democrática).

Jiles afirmó que “se trata de una bancada transversal la que hace esta presentación, cuando estamos apunto de cumplir los trece meses legales desde que dejó el cargo el exministro para poder hacer una acusación constitucional en su contra”.

La parlamentaria detalló que se dará cuenta de la acusación el lunes y que “en ese mismo momento se someterá a la tómbola donde se selecciona una comisión que pueda dar el primer trámite y estudio a esta acusación constitucional, para luego llevarla al pleno, donde insistimos en la necesidad de que venga a dar la cara Andrés Allamand”.

”Consideramos que es el deber político y ético de Andrés Allamand el comparecer frente a una acusación constitucional, que ustedes saben es la medida más grave que puede hacer este Parlamento en representación de la soberanía popular. No quisiera ponerme en la situación de que no venga a dar la cara y mande un emisario”, sentenció.

Tags

Lo Último


Te recomendamos