Los sismógrafos han tenido mucha actividad en el centro norte del país, ya que desde anoche se han producido más de 30 sismos con epicentro en Los Vilos, y ya cuatro han estado sobre los 5,0 Richter.
PUBLICIDAD
Al respecto y dada la inquietud de la población, Publimetro conversó con el subdirector del Centro Sismológico Nacional, Mario Pardo, quien precisó que aún no se puede hablar de enjambre sísmico.
“Es una actividad que no es normal, porque no es habitual en la zona, pero sí tenemos que considerarlo en la zona con alta sismicidad de Chile, donde tenemos gran cantidad de sismos, que es entre Los Vilos y La Ligua”, precisó.
Explicó que estos sismos hay que “verlos con cuidado, hay que tratar de interpretar adecuadamente cómo está temblando en la zona, que se ha caracterizado por el alto grado de acoplamiento”. Esto se traduce en el roce de las placas de Nazca y la Sudamericana, lo que se está estudiando.
Es así que Pardo indicó que “lo más probable es que siga una actividad sísmica similar, pero no estoy haciendo pronóstico, porque no se puede hacer”.
Consultado sobre lo beneficioso de que se produzca una serie de sismos para la liberación de energía que prevenga un terremoto, el especialista precisa que no es del todo cierto, ya que si bien “se va liberando energía, la cantidad de energía que se libera es ínfima para que ocurra un grado de magnitud mayor”.