Noticias

Controversial: ¿Qué sucede con el derecho al aborto en EU?

Uno de los temas que ha tomado fuerza y controversia en los últimos días en Estados Unidos es la prohibición del aborto.

Siempre ha sido un hecho delicado, que tiene a muchas mujeres y gran parte de la sociedad a favor de decidir sobre su cuerpo, mientras que otros aseguran que es quitarle la vida a un ser vivo.

El asunto cobró mayor relevancia luego de que se filtrara un documento, en el que la Suprema Corte tiene intenciones de revocar el derecho al aborto.

El tema se tornó aún más delicado por dos rubros. Primero porque el tribunal de mayor rango en Estados Unidos se vio endeble, luego de que el sitio Politico revelara el reporte.

Y segundo, porque diversos medios locales y expertos sostienen que el país de las barras y las estrellas tendría un retroceso de 50 años, al permitir que todos los estados tengan la libertad de prohibir a las mujeres que interrumpan la gestación.

Mientras tanto, la Corte sostuvo que “el documento es auténtico, pero no representa la decisión final del organismo”. Además, denunciaron una “traición destinada a socavar el trabajo del alto tribunal; su máximo responsable, John Roberts, ordenó una investigación interna para encontrar el origen de la filtración.

La posible decisión da un giro de 180 grados al camino que había seguido la nación norteamericana. De hecho, varias entidades promulgaron restricciones al aborto: Texas lo prohibió después de las seis semanas de embarazo, mientras que Kentucky, Florida, Idaho y Arizona aprobaron restricciones, luego de 15 semanas.

Mientras tanto, una prohibición total en Oklahoma, a excepción de que la vida de la madre peligre, entraría en vigor después del fallo final de la máxima Corte de EU, que se espera para antes del 30 de junio.

Las encuestas sobre el aborta en el país se muestran realmente cerradas. Una cuarta parte cree que debería ser siempre legal y una proporción similar considera que debería permitirse en la mayoría de los casos.

Mientras tanto, otra cuarta parte piensa que la interrupción debería ser ilegal en la mayoría de los caos y entre 10 y 15 por ciento estima que debería ser ilegal en todos los casos.

El caso Roe vs. Wade

Roe vs. Wade es una sentencia de la Corte Suprema de EU tomada en 1973 que protege como constitucional el derecho de las mujeres a abortar.

De esta forma se impide a los estados que prohíban esta práctica.

Fue en 1969 cuando Norma McCorvey, que usó el seudónimo de Jane Roe, desafió las leyes del aborto de Texas. La entidad prohibía el aborto poque no estaba contenido en su constitución.

La mujer llevó su caso a los tribunales, alegando que estaba embarazada de su tercer hijo, producto de una violación.

El defensor de la ley contra el aborto fue Henry Wade, fiscal de distrito del condado de Dallas. La batalla legal se conoció como Roe vs. Wade.

Tags

Lo Último


Te recomendamos