Noticias

No todos quedaron contentos: alcaldes molestos por quedar fuera de aumento de dotación policial

Los jefes comunales de La Florida, San Ramón y Lo Espejo acusaron desconexión por parte del Ejecutivo.

Este miércoles, el Gobierno oficializó el plan de reforzamiento de Carabineros para 17 comunas del país. Según explicó la ministra del Interior, Izkia Siches, 700 uniformados se desplegarán durante el mes de mayo para “reforzar la labor clave para la prevención del delito, como controles y fiscalizaciones y patrullajes”.

Las comunas que se verán beneficiadas en la Región Metropolitana son Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca, Cerro Navia, Huechuraba, Puente Alto, San Bernardo, La Pintana, Estación Central y Santiago.

Mientras que en regiones, la dotación llegará a Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Concepción.

Los alcaldes de las comunas que no fueron consideradas no ocultaron su malestar. Por ejemplo, el jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter, advirtió que es “triste confirmar que este Gobierno era tan sectario como temíamos. Y qué triste confirmarlo con un tema tan delicado como la seguridad pública”.

”¿Cuál es la razón? Ideológica, no es una razón práctica. Al igual que en La Araucanía, se levanta el estado de excepción por razones ideológicas y de ceguera; y se mantienen en el norte por razones ideológicas y de ceguera. Se castiga a La Florida simplemente por razones ideológicas”, añadió.

Además, Carter advirtió que “a este Gobierno se le acaba el tiempo, no sólo la credibilidad, se le acaba el tiempo para hacer las cosas de modo correcto y no seguir manipulando con algo tan delicado como el dolor que sufren personas comunes y corrientes en La Florida y que esperaban que la distribución de carabineros también les llegara a ellos”.

En la misma línea, el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, apuntó a que hay una “desconexión” del Ejecutivo y recordó que “según cifras entregadas por el Ministerio Público, el 75% de los decomisos de droga (15 mil kilos) de la RM en 2021 se concentra en las 12 comunas de la Zona Sur, entre ellas San Ramón”.

”Sin embargo, de esas 12, solo tres se verán beneficiadas por el refuerzo policial”, acusó, mientras que “el resto de las comunas que representan el 25% de los decomisos de la RM, se ven beneficiadas 9 comunas con reforzamiento policial”.

”Acá el tema es que no se está atacando el problema de fondo, que tiene que ver con el crimen organizado y el narcotráfico, que lamentablemente se está potenciando en la Zona Sur de la capital”, añadió.

Asimismo, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, afirmó que “es inconcebible que Lo Espejo no esté considerado en el plan de seguridad anunciado por el Ministerio del Interior”. Reyes advirtió que la casa edilicia ha venido “denunciado la crítica situación, cierre de colegios por delincuencia, robo en establecimientos educacionales y consultorios, y constantes balaceras”.

Por su parte, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, destacó que “cada nuevo carabinero que se suma al combate de la delincuencia es una buena noticia para la región y el país”.

Sin embargo, la autoridad regional acusó que el Gobierno “está al debe todavía en el combate a las mafias del comercio ambulante. Las mafias del comercio ambulante no se combaten comuna por comuna. O hay una estrategia integral de la región o simplemente estamos perdidos”.

”Le he pedido a la ministra del Interior que nos diga que rol quiere que juguemos. Una ministra del Interior no puede estar preocupada del Barrio Meiggs, deber estar preocupada de Chile. Nosotros estamos todos los días en las calles, hablando con los alcaldes y alcaldesas, queremos coordinar este esfuerzo porque las mafias del comercio ambulante están matando a la ciudad de Santiago”, complementó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos