Noticias

¿Puedo vacunarme contra el COVID-19 y la Influenza al mismo tiempo?

Es una duda frecuente entre las personas que acuden a recibir su dosis contra cualquiera de las dos enfermedades

La primera quincena de marzo, el Ministerio de Salud inició la campaña de vacunación 2022 contra la Influenza.

Cabe recordar que la influenza es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus, que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales.

Las complicaciones de esta enfermedad pueden llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte, ejemplos de complicaciones graves son la neumonía y la bronquitis severa. Así mismo, la influenza también puede ser causa de complicaciones de ciertas enfermedades como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares.

Es por este motivo que, de manera anual, el Minsal realiza campañas de inoculación centradas en los grupos de riesgo, entregando la vacuna de manera gratuita para esta población, ya sea en vacunatorios públicos como en centros de salud privados.

De manera simultánea al proceso de la Influenza, siguen el calendario de inoculación contra el COVID-19, en cualquiera de sus dosis (primera, segunda, refuerzo o cuarta).

En esa línea, muchas personas se han preguntado si pueden recibir ambas vacunas, surgiendo muchas dudas en torno al proceso ¿Hay que ir en días distintos? ¿Debo esperar 15 días entre una inyección y otra?

¿Puedo vacunarme contra la Influenza y el COVID al mismo tiempo?

Según el Ministerio de Salud, es posible recibir ambas vacunas de manera simultánea, siendo la única sugerencia el ser inoculado en brazos distintos.

“Se pueden administrar, de manera simultánea o con cualquier intervalo, las vacunas contra la influenza, SARS-CoV-2, vacunas programáticas y/o vacunas especiales. Se recomienda realizar la administración simultánea con la finalidad de no perder la oportunidad de vacunación. Al administrar simultáneamente estas vacunas, se sugiere utilizar diferentes sitios anatómicos de punción”, señala el Minsal en su manual de Preguntas Frecuentes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos