Noticias

Subsecretario Monsalve desmiente “criterio político” en asignación de Carabineros a comunas

“Acá no hay ningún tipo de criterio político, hay criterios basados en fundamentos criminalísticos que determinó Carabineros de Chile”, reiteró.

Este jueves, el Gobierno anunció que 700 carabineros se sumarán a 17 comunas del país, esto con la finalidad de reforzar la dotación policial y así, mejorar las labores de prevención del delito, tales como controles, fiscalizaciones, patrullajes, etc.

Dentro de las comunas que se verán beneficiadas en la Región Metropolitana están Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca, Cerro Navia, Huechuraba, Puente Alto, San Bernardo, La Pintana, Estación Central y Santiago. Mientras que en regiones, la dotación llegará a Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Concepción.

Sin embargo, algunos alcaldes de comunas que no fueron beneficiadas por este reforzamiento policial, manifestaron su malestar, incluso apuntando a presuntos motivos políticos.

Por ejemplo, el jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter, advirtió que es “triste confirmar que este Gobierno era tan sectario como temíamos. Y qué triste confirmarlo con un tema tan delicado como la seguridad pública”.

“¿Cuál es la razón? Ideológica, no es una razón práctica. Al igual que en La Araucanía, se levanta el estado de excepción por razones ideológicas y de ceguera; y se mantienen en el norte por razones ideológicas y de ceguera. Se castiga a La Florida simplemente por razones ideológicas”, añadió.

En la misma línea, el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, apuntó a que hay una “desconexión” del Ejecutivo y recordó que “según cifras entregadas por el Ministerio Público, el 75% de los decomisos de droga (15 mil kilos) de la RM en 2021 se concentra en las 12 comunas de la Zona Sur, entre ellas San Ramón”.

“Sin embargo, de esas 12, solo tres se verán beneficiadas por el refuerzo policial”, acusó, mientras que “el resto de las comunas que representan el 25% de los decomisos de la RM, se ven beneficiadas 9 comunas con reforzamiento policial”.

“Acá el tema es que no se está atacando el problema de fondo, que tiene que ver con el crimen organizado y el narcotráfico, que lamentablemente se está potenciando en la Zona Sur de la capital”, añadió.

En conversación con T13, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a estos dichos y críticas, descartando que cualquier criterio político en el envío de dotación policial.

“Hay una demanda legítima de los alcaldes y de los ciudadanos y ciudadanas de Chile por contar con mayor dotación de carabineros (...) quienes determinaron los criterios criminalísticos para la distribución de este reforzamiento policial, no fue el Gobierno, fue Carabineros”

Monsalve explicó que, en reunión del General Director de Carabineros, Marcelo Araya, la autoridad policial explicó algunos de los criterios empleados, tales como delitos de mayor connotación social, denuncias y llamados al 133, u otros delitos de connotación de alarma pública como uso de fuegos artificiales.

“Acá no hay ningún tipo de criterio político, hay criterios basados en fundamentos criminalísticos que determinó Carabineros de Chile”, reiteró Monsalve.

Tags

Lo Último


Te recomendamos