Noticias

Camioneros hacen caso omiso y continúan bloqueo en Ruta 5 Sur: Taco kilométrico

Transportistas interrumpieron el tránsito en Duqueco, pese acuerdo con el Gobierno.

Un verdadero infierno, con largas horas de espera. Así reclamaron los automovilistas luego que camioneros continuarán interrumpiendo el tránsito en la Ruta 5 Sur, bloqueando las pistas en ambos sentidos, en el sector de Duqueco en la ciudad de Los Ángeles.

Esto, pese a que durante la jornada del jueves pasado, el Ejecutivo anunciara el término del paro de los contratistas forestales en la zona sur del país.

Sin embargo, este viernes, la Ruta del Bosque confirmó que en el sector La Isla, a la altura del kilómetro 518, el tránsito aún se encuentra interrumpido en ambos sentidos, generando un taco de 13 kilómetros.

Además, se registró en la Ruta 160 a manifestantes que detienen a otros camioneros para revisar su carga y posteriormente no los deja pasar.

E incluso, algunos de los dirigentes denunciaron haber recibido amenazas por firmar el acuerdo, principalmente de gente identificada con actuar ilícito por robo de madera, consigna Cooperativa.

Debido a la manifestación, Arauco cerró siete unidades de su planta Horcones, para evitar problemas en los traslados.

Cabe recordar, que la tarde de este jueves, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner (RD) confirmó que oficialmente terminó el paro de los contratistas forestales movilizados en la Macrozona Sur.

Acuerdo seis puntos

El Gobierno anunció que se llegó a un acuerdo con los camioneros que llevaban una semana movilizados, protestando por los ataques que sufren en las rutas por parte de antisociales.

Los camioneros habían presentado un petitorio ante el gobierno, en el que solicitaban decretar Estado de Excepción en la Macrozona Sur y en el norte del país. Sin embargo desde el Gobierno descartaron la opción y hablaron de un “estado intermedio” para explorar alternativas que garanticen la seguridad en las rutas y paralelamente aborden el tema de fondo sobre seguridad, que según el Presidente Boric, incluye “tierras, cultura, pobreza, y con la identidad del pueblo-nación Mapuche”.

Según detalló la autoridad, se firmó con los camioneros una misiva con seis puntos que debía ser ratificada por una carta de la ministra del Interior, Izkia Siches, en la cual se “asegure que se van a cumplir estas cosas”.Durante la noche del jueves, la delegada informó que “ha llegado la carta que estábamos esperando de la ministra del Interior”, asegurando que en el texto “se ratifica el compromiso del Gobierno ha tramitar esta ley”.

Así, la representante del Ejecutivo afirmó que se cumplió el “último paso del acuerdo que tenemos con los dirigentes de trabajadores de las forestales y empresas contratistas”, por lo que “estamos esperando que ocurra el despeje de las rutas (...) debería ser ahora”.

Finalmente, valoró “el diálogo, el avance y el Gobierno de Chile está también de lado de la seguridad”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos