Noticias

Ministra Siches es cuestionada por uso de glosa de urgencia en compras de cambio de mando

“Son procedimientos que más que nada cumplen con el tema de plazo”, señaló la ministra.

Este jueves, la ministra del Interior, Izkia Siches fue consultada por un reportaje de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, por una serie de compras de la Presidencia. Se habló de adquisiciones con urgencia a través de Mercado Público en el contexto del cambio de mando.

“Me tocó estar en el periodo de transición en la “Moneda chica” como le decían, y efectivamente los plazos son muy acotados. Entiendo que la Contraloría ha hecho revisión de los tratos directos y está todo en norma”, señaló la ministra Siches.

Ante esto, la Contraloría aseguró vía Twitter que “las contrataciones de los servicios para el cambio de mando están exentos del trámite de toma de razón debido al monto de dichos contratos, por lo tanto, no han sido revisados por esta entidad fiscalizadora”

En detalle serían seis órdenes de compra las que están en cuestionamiento, pero no por los montos o los ítems adquiridos, sino que por la fecha de envío de las órdenes de compra y la etiqueta de “urgencia” para la realización de trato directo con una empresa que entregó otro tipo de servicios.

Según la revisión que hizo Radio Bío Bío, todas las órdenes de compra fueron realizadas en una fecha posterior al cambio de mando, situación que no debería ocurrir, según Mercado Público.

Este ítem de compras por cambio de mando fue creado al fines del primer mandato de Michelle Bachelet y se incluyó en la Ley de Presupuestos, con la intención de no generar pagos indebidos en el traspaso de administraciones.

“Las adquisiciones se formalizan mediante la emisión de la orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor. Es necesario que previo a la entrega del producto y/o servicio se realice la aceptación de la OC”, dicta el sitio web.

“Son procedimientos que más que nada cumplen con el tema de plazo. Ustedes saben, la elección fue en diciembre, el cambio de mando ocurre en marzo”, sostuvo la ministra.

“Vi directamente cómo los equipos trabajaban a contracorriente para poder llegar justamente a los periodos establecidos. Entiendo que la justificación es solamente temporal”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos