Noticias

“No es posible augurarle largo destino”: exsubsecretario de Ricardo Lagos cuestiona contenido de nueva Constitución

Jorge Correa Sutil (DC), que se desempeñó en el mandato del presidente socialista, criticó el actual proceso de los constituyentes.

Jorge Correa Sutil. Fuente: Aton Chile. (RAUL ZAMORA/ATON CHILE/RAUL ZAMORA/ATON CHILE)

El abogado Jorge Correa Sutil (DC) manifestó este viernes su preocupación respecto al trabajo de la Convención Constitucional, y a la eventual carta fundamental que se está elaborando en su interior, la cual deberá ser aprobada o rechazada por la ciudadanía el próximo 4 de septiembre.

PUBLICIDAD

En entrevista con El Mercurio, el profesional juridício se refirió en primera instancia al hecho que el texto elaborado por el órgano constituyente, pese a tener más artículos aprobados, tiene menos palabras respecto de la actual Carta Magna.

Explíqueme por qué la Constitución establece prioridades en las relaciones exteriores; por qué hay que declarar en la Constitución una preferencia por las cooperativas; por qué hay que escribir 20 veces la palabra territorio, 57 veces la palabra indígena.

—  Jorge Correa Sutil

“Que tenga más artículos no es baladi. Trata más tópicos, crea más órganos, establece más principios de política pública. El problema no es que sea una Constitución extensa. El problema es que es una convención obesa”, puntualizó.

Los temores de Correa Sutil con la nueva Constitución

Respecto de tal distinción, el militante de la Democracia Cristiana expresó que, a su criterio, la eventual nueva constitución se encuentra “con mucha grasa. Explíqueme por qué tienen que estar en la Constitución Política los Tribunales Ambientales, el Servicio Civil, y la Defensoría de la Niñez, como fue ya aprobado, o la Agencia del Consumidor y los Servicios Notariales, como proponía y seguramente volverá a proponer la comisión con otra redacción”.

“Explíqueme por qué la Constitución establece prioridades en las relaciones exteriores; por qué hay que declarar en la Constitución una preferencia por las cooperativas; por qué hay que escribir 20 veces la palabra territorio, 57 veces la palabra indígena. Y así hay mil ejemplos de cuestiones incorporadas que no tienen razón alguna para estar en un texto supra mayoritario como es la Constitución Política”, profundizó.

En esa línea, el experto constitucionalista manifestó que “a mí lo que más me distancia de este proyecto es su concepción de Constitución”.

A su juicio, se trata de “un proyecto ideológico identitario. El resultado va a ser que en el plebiscito de salida se va a votar en favor o en contra de ese provecto ideológico, como si votáramos en favor o en contra de un programa político”.

“Si llega a aprobarse, durará tanto como dure esa mayoría en favor de ese proyecto ideológico, y las mayorías son cambiantes, por lo que no es posible augurarle largo destino a este texto. La Constitución del 80 también fue un proyecto ideológico y esa fue la causa de su deterioro y muerte. Estamos tropezando con la misma piedra”, finalizó.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último