Noticias

Gobierno ordenó a Carabineros desalojar bloqueo de trabajadores en ENAP

Uniformados llegaron hasta el bloqueo realizado por un grupo de funcionarios subcontratados para exigirles retirarse de la refinería Biobío en Hualpén

Foto: Archivo | Agencia Uno

El Gobierno ordenó a Carabineros realizar el desalojo de los trabajadores subcontratados que mantienen bloqueado el acceso a la refinería de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en la comuna de Hualpén, en la Región del Biobío.

PUBLICIDAD

Los manifestantes llevan una semana paralizados y exigen tener el mismo trato y beneficios que los empleados de planta. Producto de la paralización, la refinería debió detener su funcionamiento al 100% y ENAP anunció un posible desabastecimiento de combustible en el sur del país.

Finalmente, un contingente policial llegó hasta la planta en horas de la tarde con una resolución de la Delegación Presidencial del Biobío exigiendo el término de la movilización.

“Vengo a intimar la resolución exenta N°501 de fecha 9 de mayo del 2002, en la cual la Superintendencia de Electricidad y Combustible, solicitó a la delegada presidencial el auxilio de la fuerza pública, a efectos que se destine la fuerza policial que sea necesaria para que se depongan las acciones, se desalojen las instalaciones ocupadas y se reponga el libre acceso a las instalaciones de ENAP”, indicó uno de los uniformados.

El funcionario explicó que el desalojo “tiene que ser de forma inmediata, le vamos a dar una cantidad de tiempo razonable para que lo realicen”.

Víctor Sepúlveda, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub), respondió señalando que “así nos paga el Gobierno muchachos. El mismo Gobierno por el que ustedes votaron, así nos paga hoy día, con represión. Todos los que votaron por Boric, esto están recibiendo a cambio, para que lo tengan en la memoria (...) Trabajadores de Chile, este es el pago de este Gobierno, con un discurso falso”.

Poco antes, la delegada presidencial de la región, Daniela Dresdner, indicó que “tenemos todas las herramientas sobre la mesa, vamos a ir viendo a medida que lo necesitemos. Pero aquí, y quiero dejar claro esto, el desabastecimiento es la única cosa que no es una opción, no vamos a dejar que esto influya sobre las personas que están en sus casas”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último