Noticias

Vallejo sobre Celestino Córdova: “Es un preso común y eso no está en duda por el gobierno ni la ministra de Justicia”

La ministra vocera de Gobierno se refirió a los polémicos dichos de Marcela Ríos sobre el machi.

Punto de prensa en el Palacio de La Moneda de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo. (Agencia Uno)

Este lunes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las controversiales declaraciones realizadas por su par del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, en torno al machi Celestino Córdova, quien se encuentra cumpliendo una condena de 18 años de cárcel.

PUBLICIDAD

La polémica se desató el pasado domingo, luego de que la titular de la cartera que vela por la relación entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, fuera consultada si para ella la autoridad mapuche era un preso político o un homicida, a lo que respondió que “no me compete pronunciarme respecto de la calificación específica que tengan los casos”.

Ministra Marcela Ríos: “El indulto a los presos de la revuelta es un compromiso”Opens in new window ]

Ante los dichos, la portavoz de La Moneda salió a despejar las dudas de la posición del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en torno al presidio del comunero encarcelado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

Recomendado

“Con total claridad y firmeza, Celestino Córdova es un preso común que ha sido condenado por un incendio con resultado de muerte. Un delito sumamente grave”, afirmó Vallejo, añadiendo que “eso es lo que estableció la justicia, y esa es la condena que se le ha aplicado. Es un preso común”.

En la misma línea, brindó apoyo a Ríos, asegurando que esta concepción del comunero “no está en duda ni por parte de este gobierno, ni por parte de nuestra ministra de justicia y derechos humanos, ni por nadie”.

“No nos corresponde a nosotros emitir otro tipo de juicio al respecto, porque eso es lo que han establecido los tribunales de justicia”, concluyó.

Celestino Córdova, machi -autoridad espiritual mapuche- de la comunidad Chicahual, se encuentra cumpliendo una condena de 18 años bajo el cargo de homicidio por el incendio que resultó con la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, en la comunidad de Viluco en el año 2013.

Tags

Lo Último