Noticias

Cámara Baja aprueba proyecto que garantiza los derechos de las personas menstruantes

La norma aprobada por 108 votos a favor señala como deber del Estado las políticas públicas que abarquen lo económico, social, cultural y sanitario

Este lunes se aprobó el proyecto de ley que promueve, resguarda y garantiza los derechos de las personas menstruantes, en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la iniciativa se pretende realizar un reconocimiento de los derechos de las personas menstruantes y el deber del Estado en promover, resguardar y garantizar su ejercicio, acercándose a una mirada integral de la dignidad menstrual, a través de políticas públicas que abarquen lo económico, social, cultural y sanitario.

El proyecto contó con 108 votos a favor, 22 en contra y 7 abstenciones, por lo que ahora la discusión avanza a la Sala del Senado.

La norma trabajada por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género fue presentada en septiembre de 2021 y a través de una reforma al Código Sanitario busca, entre otras cosas, facilitar el derecho al acceso a productos para la gestión menstrual, los que además, serán sometidos a controles de calidad más estrictos, para garantizar que no contengan agentes que puedan afectar el bienestar de las personas menstruantes.

“Es deber del Estado apoyar, favorecer y promover las diversas políticas públicas que se generen para su adecuado ejercicio”, dicta el artículo 1 del proyecto.

Sin embargo, la tramitación de la iniciativa no estuvo exenta de polémicas. El diputado del Partido Republicano, Cristián Araya solicitó modificar el término “personas menstruantes” por “mujeres”, pero la moción fue rechazada por la comisión en favor de un criterio más amplio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos