Noticias

Contraloría dicta que municipios no pueden vender o distribuir gas sin una ley que lo permita

Sin embargo, aclaran que no hay “inconveniente en que la entrega de ese producto se realice al amparo de un programa de asistencia social”.

Un inesperado revés recibieron las comunas que buscan alivianar el bolsillo de sus vecinos, luego de que la Contraloría General de la República resolviera que las Municipalidades no pueden vender o distribuir gas sin la existencia de una ley que se los permita.

A través de un comunicado, la entidad se pronunció ante la consulta de distintos municipios sobre sus atribuciones les permitían prestar el servicio a sus habitantes y así asistirlos en el alza de precios que este producto ha sufrido.

Además, le preguntaron al organismo si “es posible financiar a sus vecinos parte del valor del gas que estos adquieran a los distribuidores establecidos, previa elaboración de un programa asistencial a cuyo cargo se imputará dicho gasto y de la evaluación de las necesidades de los beneficiarios que cumplan los requisitos”.

Y la respuesta del ente fue categórica: “No obstante la delicada situación planteada por las entidades edilicias respecto del alza de los combustibles, estas solo podrían vender y/o distribuir gas a sus vecinos en la medida que el legislador las autorice expresamente, lo que no acontece en la especie”.

Es decir, las Municipalidades no pueden vender o distribuir gas a sus vecinos sin una ley que los autorice.

Eso sí, desde Contraloría aclaran que con esta resolución “no se advierte inconveniente en que la entrega de ese producto se realice al amparo de un programa de asistencia social, de conformidad con las reglas generales”.

Lee el dictamen completo acá.

Tags

Lo Último


Te recomendamos