Noticias

Descubren que Interior borró mails de exministros Chadwick, Blumel y Pérez

Los correos fueron solicitados por Fiscalía para la investigación por violaciones a derechos humanos, pero estos fueron eliminados por protocolo.

Un nuevo reporte reveló que el Ministerio del Interior borró los correos electrónicos de sus extitulares Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y Víctor Pérez, por lo que no podrán ser incluídos en la investigación por eventuales violaciones a derechos humanos durante el estallido social.

Según consignó Ciper, la situación quedó al descubierto luego de que la fiscal Ximena Chong le pidiera al actual subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, que resguardara los mails de los exsecretarios de Estado desde el 18 de octubre de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Sin embargo, el exdiputado respondió al Ministerio Público que estos fueron eliminados por protocolo, ya que en Interior se suprimen los correos electrónicos 30 días después de que las autoridades dejan sus cargos.

A pesar de esto, pudieron ser recuperados los mensajes de las casillas del exsubsecretario Juan Francisco Galli y del exministro Rodrigo Delgado.

Si bien la normativa actual respalda esta acción, esto no siempre fue así: hasta 2014, los órganos de la administración del Estado tenían la obligación de respaldar los emails por un periodo no menor a seis años. Sin embargo, esta norma fue derogada al final del gobierno de Sebastián Piñera.

Por su parte, dos de las abogadas querellantes contra Chadwick, Blumel y Pérez por violaciones a los derechos humanos se encuentran evaluando presentar acciones legales por los documentos eliminados.

“Resulta escandaloso que el Ministerio del interior, en un período en que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos y donde existió una acusación constitucional por este tema, haya mantenido una práctica de destrucción de archivos, los que podrían haber aclarado una serie de situaciones que ocurrieron durante el estallido”, señaló Magdalena Garcés, representante de la organización Londres 38.

Tags

Lo Último


Te recomendamos