Debido a la mala calidad del aire, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana y la Seremi de Medio Ambiente informó la declaración de Alerta Ambiental para este miércoles 11 de mayo en la capital, siendo la segunda de este 2022.
PUBLICIDAD
Con la medida, quedará prohibido el uso de calefactores a leña -excepto pellets- y las quemas agrícolas. Además, se reforzará el plan de aspirado y lavado de calles y se intensificará la fiscalización.
Asimismo, se recomendó modificar o suspender las clases de educación física, así como reducir la intensidad del deporte que se realice al aire libre.
También se recordó que la restricción vehicular rige para automóviles con sello verde (4-5), sin sello verde (8-9-0-1), motocicletas (4-5) y transporte de carga sin sello verde (8-9-0-1).
“Con el objeto de resguardar la salud de los habitantes de la región y dadas las condiciones de ventilación, actuales y proyectadas, se declara de manera preventiva para este miércoles 11 de mayo 2022, alerta ambiental, en la Región Metropolitana de Santiago”, informaron las autoridades en un comunicado.
La medida se tomó “fundamentalmente por la escasa ventilación”, con la calidad del aire alcanzando “niveles regulares en las estaciones de Quilicura, Pudahuel, Cerro Navia, Cerrillos, El Bosque y Talagante.
A ello se suma que en la jornada “se observó régimen anticiclónico en superficie y flujo zonal en altura, registrándose una mínima de 6,3 grados Celsius (Quinta Normal 07:28) y una máxima de 24,2 °C (Quinta Normal 14:44)”.
Mientras, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé para el miércoles una “circulación ciclónica en superficie y paso de dorsal en altura, esperándose temperaturas entre 8 °C y 24 °C”.