Noticias

Gobierno reactiva proyecto sobre derecho de mujeres a vida libre de violencia

Dentro de las indicaciones que se presentarán está incorporar a niños, niñas y adolescentes como víctimas directas de la violencia de género que viven sus madres o cuidadoras.

Foto: Tumblr.com/tagged-violencia-intrafamiliar

El proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia es parte de un proceso constituido por diversas iniciativas legales tendientes a visibilizar la violencia contra las mujeres y que ha quedado detenido en el Congreso.

PUBLICIDAD

La primera moción parlamentaria sobre violencia se presentó en 1991 y fue el origen de la primera ley sobre violencia doméstica, (Ley 19.325 de 1994), al alero de la Convención Belem do Pará ratificada por Chile el mismo año. Aunque estableció normas sobre procedimientos y sanciones relativos a actos de violencia intrafamiliar, resultó insuficiente para abarcar la magnitud del problema, por lo que en 2005 fue reemplazada por la Ley 20.066 de Violencia Intrafamiliar.

El actual proyecto de ley que el Gobierno está impulsando, a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, busca establecer un marco integral para garantizar por parte del Estado el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia, estableciendo obligaciones para la promoción y prevención.

Dicho de otra forma, su objetivo es prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, cualquiera sea su edad, estado civil, etnia, idioma, religión o creencia, ideología u opinión política, o de otro tipo, origen nacional o social, filiación, situación socioeconómica, situación laboral, nivel educacional, de embarazo, orientación sexual, identidad y expresión de género, apariencia, condición de salud, de migrante o de refugiada, discapacidad de cualquier tipo o cualquier otra condición.

Las indicaciones que presentará el Gobierno

-Precisar de acuerdo a los estándares internacionales algunas de las definiciones sobre los tipos de violencia y su expresión.

-Incorporar a niños, niñas y adolescentes como víctimas directas de la violencia de género que viven sus madres o cuidadoras.

En la actualidad no están consideradas. No existe una línea de intervención en esta materia ni en el Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia ni el Servicio de la Mujer y la Equidad de Género.

-Realzar el rol preventivo de los órganos del Estado para erradicar la violencia contra las mujeres de manera efectiva.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último