Noticias

Norma transitoria apunta a fin del secreto del Informe Valech

Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención propuso levantar el embargo de datos sobre prisión política y tortura en dictadura, hoy vigente hasta el año 2054.

En medio de acusaciones y explicaciones de parte de las coordinadoras y la mesa directiva de la Convención, ayer comenzaron a elaborarse en las comisiones las propuestas de normas transitorias; es decir, aquellas que permitirán pasar de la actual normativa constitucional a la nueva. Si se aprueba el texto en el plebiscito, claro.

Constituyentes acusaron que se estaba intentando hacer avanzar temas ya rechazados por el Pleno o que no se trataba de asuntos transitorios. “Esta es la tercera norma que se vota y que no corresponde a transitoria”, reclamaba en un momento Manuel Ossandón (Vamos por Chile).

Eso ocurrió durante la Comisión de Derechos Fundamentales, donde se aprobó que la Constitución reconocerá el derecho de las víctimas de violaciones a los DD.HH. durante la dictadura o sus descendientes “a la justicia y a la verdad” y agrega: “La ley que declara el embargo de 50 años de los documentos, testimonios y antecedentes aportados a la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (o Comisión Valech), se deroga ipso facto”.

A muchos de quienes colaboraron con esa instancia se les garantizó que sus declaraciones no serían conocidas hasta 2054.

Janis Meneses (Mov. Sociales C.), coordinadora de la comisión, asume que el artículo aún debe pasar por la Comisión de Normas Transitorias y, eventualmente, el Pleno, pero valoró que “soy de la idea que todos los temas deben discutirse. Hay un vacío importante en términos de reparación”, dijo a radio U. de Chile.

“Una norma transitoria no puede tener temas de fondo, sino aquellas que se agotan con el transcurso del tiempo o cuando ocurre lo establecido”, señaló varias veces Felipe Harboe (C. del Apruebo) en la misma Comisión de Derechos Fundamentales y calificó como una “trampa lo que se está haciendo en la Comisión de Justicia: meter vía indicación normas rechazadas por el Pleno”.

En la Comisión de Sistema Político, el coordinador Ricardo Montero (C. Socialista) explicaba que “la idea de la reforma reglamentaria era que las comisiones pusieran sobre la mesa temáticas que les parecieran importantes para llevar a la comisión especial”.

Por su parte, Gaspar Domínguez (Ind. Nueva C.), vicepresidente de la Convención, detallaba que “fue una decisión de los colectivos que no existiera examen de admisibilidad en estas normas”.

También pasan a Normas Transitorias

Los capítulos referidos al Poder Legislativo entrarán en vigencia el 11 de marzo de 2026.

La reelección de Presidente no será aplicable al actual.

El Tribunal Constitucional será suprimido al cabo de seis meses desde la aprobación.

Los inscritos como hijos de extranjeros transeúntes podrán optar por la nacionalidad chilena.

En dos años, se convocará a concursos públicos para servicios notariales.

En dos años, el Congreso Plurinacional debe tramitar la ley orgánica de la Defensoría de la Naturaleza.

La ley sobre espacios digitales libres de violencia debe dictarse antes de dos años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos