Durante esta jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados finalmente aprobó el proyecto presentado por el Gobierno de Gabriel Boric, que tiene como objetivo disminuir el precio de la parafina y al mismo tiempo, moderar futuras alzas.
PUBLICIDAD
La iniciativa, que ya contaba con el respaldo de Senado, autoriza al Ministerio de Hacienda a inyectar 40 millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y con esto, se espera disminuir el precio actual del producto hasta 200 pesos por litro en promedio y que este valor se mantenga durante todo el invierno.
Finalmente, esta inyección a los fondos aumentaría el crédito fiscal desde 42,5 pesos por litro a 277/litros.
Según estima el Ministerio, este subsidio permitiría que el valor del kerosene se mantuviera en torno a los mil pesos, tomando como referencia la región Metropolitana, en donde tiene un valor que bordea los 1130 a los 1250 pesos.
“Con esta nueva medida serán beneficiados alrededor de un millón de hogares en el país, especialmente en los meses de invierno, donde se utiliza este combustible para calefacción”, comentó el subsecretario de Energía, Julio Maturana.
En la misma línea, una simulación hecha por la Comisión Nacional de Energía (CNE) enfatiza en que este precio debería mantenerse de forma estable durante lo largo del invierno, máximo hasta septiembre, fecha que duraría este inyecto y posteriormente comenzaría a subir su valor.
Finalmente, Maturana agregó que “gracias a esta ley podremos disminuir en más de cien pesos el precio de la parafina por litro y mantener en un nivel estable su precio a lo largo del invierno, lo que sin duda será muy beneficioso para las familias chilenas”.