La bancada de diputados del Partido por la Democracia e Independientes ingresaron un proyecto de resolución para que el Gobierno entregue un subsidio de arriendo a las víctimas de violencia intrafamiliar (VIF).
PUBLICIDAD
El autor de la iniciativa, Héctor Ulloa (IND), aseguró que la propuesta surgió ante el aumento de casos de VIF durante la pandemia del Covid-19. En lo que va de 2022 van 16 femicidios consumados y 52 frustrados.
El objetivo de la medida es que las personas afectadas puedan alejarse del círculo de violencia y vivir en un ambiente seguro, fomentando su independencia económica y que no deban depender de sus agresores.
Ulloa, quien además integra la Comisión de Vivienda, afirmó que “lamentablemente el flagelo de la violencia intrafamiliar sigue golpeando a todo el país en sus distintas regiones”.
”Es por ello que esperamos que el gobierno acoja esta iniciativa como suya, que consiste en una política concreta y permanente de carácter pública, destinada a que toda víctima tenga la posibilidad de optar en forma inmediata y de carácter preventivo, a un subsidio de arriendo”, añadió.
La propuesta fue respaldada por la diputada Carolina Tello (PC), quien preside la Comisión de Mujer y Equidad de Género. “Esta iniciativa va en la línea de lo que hemos ido conversando con la ministra Antonia Orellana (...) Es necesario darles el espacio para que una vez que hagan la denuncia tengan dónde llegar de manera segura con sus hijos (as)”, indicó.
Además, el texto también es apoyado por los diputados Carolina Marzán (PPD), Helia Molina (PPD) y Jorge Saffirio (DC).