La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó a la Sala el proyecto del Gobierno que busca contener el alza de los precios de la parafina.
PUBLICIDAD
La iniciativa propone inyectar US$40 millones al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEPP), al que solo le quedan US$4 millones, por lo que solo puede subsidiar $42 por litro de kerosene y podría agotarse en 12 semanas.
Esto mientras el valor del combustible ha incrementado en un 70% en lo que va de 2022, principalmente a causa de la invasión rusa en Ucrania. Por ello, el Ejecutivo ingresó el proyecto con discusión inmediata con el fin de mantener el precio de la parafina en los $1.000 durante el invierno, hasta finales de septiembre.
Durante la exposición ante la comisión, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, explicó que “hoy día el precio está a $1.200 por litro, aproximadamente. Si aplicamos los 40 millones de dólares en el Fondo, el kerosene bajaría a los $1.000 por litros y se incrementaría levemente recién en el mes de septiembre”.
Ante las inquietudes de los diputados sobre fijar en $1.000 el precio de la parafina, la subsecretaria afirmó que “era un valor más o menos razonable, porque hay que buscar la estabilidad del Fondo”.
En tanto, el ministro de Energía, Claudio Huepe, señaló que “se busca una estabilización de precios de largo plazo, para que se refleje de la mejor manera posible un precio de referencia y no un objetivo de subsidio, porque este es un mecanismo de estabilización”.
Durante la discusión, los parlamentarios consultaron por la iniciativa que apunta a mitigar los aumentos en las cuentas de electricidad y la que pretende mejorar la competencia en el mercado del gas licuado. Al respecto, los ministros indicaron que dichas propuestas podrían ingresar dentro de los próximos días.