Noticias

“¡Apaga la luz!”: Advierten alza de un 45% en el precio de la electricidad y no es chiste

El gobierno presentará un proyecto para impedir que las cuentas de los hogares aumenten a casi la mitad.

Imagen referencial

Con las constantes alzas en los precios de los productos y servicios, la frase del humorista Ricardo Meruane “Apaga la luz”, nos viene de perilla en estos días donde se advierte que el valor de la electricidad podría aumentar hasta un 45 por ciento, afectando de gran manera los pobres bolsillos que ruegan por una tregua con el alto costo de la vida, producto de la inflación y el tipo de cambio.

PUBLICIDAD

A raíz de este nuevo incremento, el Gobierno promete presentar un proyecto de ley para evitar las abruptas variaciones en las tarifas eléctricas, cuyas alzas tiene a las billeteras con tiritones.

Caso contrario la Comisión Nacional de Energía (CNE) advirtió que de no haber un subsidio “las cuentas deberían subir entre 40 y 45 por ciento” durante el segundo semestre.

Recomendado

Esta alza se produciría luego que se acabaran los fondos de 1.350 millones de dólares que estaban estipulados para congelar los precios desde el año 2019, y que tenían como objetivo controlar las variaciones hasta el año 2023. Sin embargo se agotó un año antes, producto del dólar.

Alza de combustibles

Al aumento en el precio de la luz, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que las gasolinas de 93 y 97 octanos, y el diésel, sufrirán un aumento de precio partir de este jueves 12 de mayo.

El único combustible que reducirá su valor será el gas licuado del petróleo (GLP).

Según detalló la entidad en su informe semanal de precios, las variaciones serán las siguientes:

- Gasolina de 93: +$6,8 por litro.

- Gasolina de 97: +$6,8 por litro.

- Diésel: +$6,8 por litro.

- Gas licuado de uso vehicular: -$3,5 por litro.

ENAP señaló que la proyección se realiza “considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP) y los mecanismos establecidos por la autoridad”. Además, la empresa recalcó que “no regula ni fija los precios en el mercado nacional, sino que funciona como comercializador mayorista de los hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta”.

Tags

Lo Último