Noticias

En prisión preventiva quedaron los “pistoleros de Meiggs” que tenían arresto domiciliario

Ninguno de los imputados respetó la medida cautelar y tenían partículas de armas de fuego en sus manos.

Detenidos Meiggs

En prisión preventiva quedaron los dos ciudadanos extranjeros que fueron detenidos por disparar en el barrio Meiggs durante los incidentes ocurridos en la marcha del Día del Trabajador, el pasado 1 de mayo en el centro de Santiago.

PUBLICIDAD

Según determinó el Ministerio Público tanto el colombiano Luis Flores Salazar como el venezolano Yonaiker Fuenmayor Rondón incumplieron la medida cautelar de arresto domiciliario y según las muestras de la PDI se determinó que ambos imputados tenían residuos de disparos de armas de fuego en sus manos.

“Yonaiker Fuenmayor Rondón, se detecta la presencia de partículas en su mano izquierda a disparos de armas de fuego, mientras que a Luis Flores se le detecta en ambas manos”, informó el Ministerio Público, tras conclusiones entregadas en el informe pericial de microanálisis de la PDI.

Por este motivo, más el desacato a la cautelar de ambos sujetos, se determinó que representan un peligro para la seguridad de la sociedad y un peligro de fuga”, precisamente para Yonaiker Fuenmayor Rondón, quien no tiene antecedentes penales.

Las penas que arriesgan superan los cinco años de cárcel, ya que según indicó el abogado querellante no serían simples delitos de Ley de armas, “puesto que percutaron disparos en la vía pública en momentos que circulaba mucha gente, donde terminaron personas heridas a balas”.

Además, se determinó que Luis Flores Salazar, tras ser detenido el 1 de mayo de manera infragantti, ya tenía una orden de detención pendiente, antecedente que sopesó a la hora de decretar la prisión preventiva.

La defensa

El abogado defensor solicitó mantener el arresto domiciliario, puesto que según él los imputados tenían justificación para el supuesto incumplimiento de las medidas cautelares, señalando que en una oportunidad Luis Flores pidió permiso para asistir al Hospital del Trabajador por lesiones, y respecto al venezolano no atendió a carabineros porque “no los habría escuchado”, pero producto de ello colocó un timbre en el domicilio. Además, respecto el informe pericial señaló que “no es concluyente porque deben vincularlo con las armas, las cuales no están presentes” y comparó que se condera a alguien por la Ley 20.000 sin que haya drogas de por medio.

PUBLICIDAD

Audiencia

La primera audiencia

Tras haber sido capturados por Carabineros cerca del lugar donde dispararon a tres personas que resultaron heridas durante la marcha del Día del Trabajador, al día siguiente, el lunes 02 de mayo la Fiscalía Centro Norte solicitó arresto domiciliario total. Medida cautelar que fue muy criticada por la ciudadanía y el Gobierno que condenó el uso de armas y anunció querella contra los responsables.

Sin embargo, diez días después un equipo de Canal 13 grabó al imputado saliendo constantemente de su casa, pasando por alto la medida. Según revelaron tras estar una semana de punto fijo, lo vieron salir en tres oportunidades luego de ser fiscalizado por Carabineros, control que realizaban al mediodía.

Luis Flores Salazar

Producto de las imágenes que se hicieron públicas, fue visitado por un equipo periodístico de Chilevisión, momento en que pidió que “dejaran de vigilarlo”.

Fumando: Pistolero de Meiggs se pasea a sus anchas sin respetar arresto domiciliarioOpens in new window ]

“Ustedes están echando mucha agua sucia. Yo no quisiera hablar con ustedes, la verdad. Desearía que, por favor, dejen de vigilarme. Hágame el favor y retira, ¿sí? Por favor”, dijo ante la insistencia del reportero.

Luis Flores ya tenía una orden de detención vigente, debido a que no cumplió la misma medida cautelar de arresto domiciliario por otro delito de lesiones gravísimas, luego de cortar el cuerpo de una mujer en reiteradas ocasiones con el gollete de una botella.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último