Noticias

ISP suspende actividades de laboratorio Difen Pharma tras detectar productos contaminados

En concreto, los productos afectados son “Dichlorexan Jabón Líquido 2%” y “Povisept Solución Tópica 10%”.

El Instituto de Salud Pública (ISP) instruyó la suspensión de las actividades de Difem Pharma S.A. después de detectar evidencias de contaminación en lotes de un jabón líquido y una povidona del laboratorio.

Según informó la entidad, la medida fue tomada en el marco de un estudio de un brote multicéntrico de infecciones por el complejo Burkholderia cepacia.

En concreto, los productos afectados son “Dichlorexan Jabón Líquido 2%” y “Povisept Solución Tópica 10%”.

El ISP detalló que la sanción se mantendrá “durante el periodo en que se realicen las investigaciones correspondientes y las mejoras en el proceso de producción, y se aplicarán las sanciones según lo señalado en el código sanitario”.

Heriberto García, director del ISP, explicó que “históricamente se han realizado retiros anteriores por hallazgo de contaminación microbiológica en otros productos antisépticos. Una situación que, así como es monitoreada por el ISP en Chile, también vigilan las otras agencias reguladoras internacionales al ser un problema sanitario global, por lo que continuamos con la investigación en curso, que podría gatillar nuevas medidas sanitarias, las que serán comunicadas oportunamente”.

Este jueves, la Subsecretaría de Redes Asistenciales había informado a todos los establecimientos de atención abierta, cerrada, atención ambulatoria, red pública y privada de salud que debían retirar una serie de productos de Difem Pharma S.A.

Además de los ya mencionados, en la lista aparecen distintos tipos de agua oxigenada, alcohol gel y vaselina líquida, entre otros, los cuales deberán ser puestos en cuarentena.

Tags

Lo Último


Te recomendamos