Ante las dificultades para lograr un acuerdo en el oficialismo, el Gobierno habría desistido de presentar una reforma constitucional para instaurar un “estado de excepción intermedio” que permita a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) resguardar rutas y carreteras en la Macrozona Sur.
PUBLICIDAD
Según informó La Tercera, el Ejecutivo aplicará un Estado de Excepción Constitucional de Emergencia acotado. Incluso, el Presidente Gabriel Boric ingresaría esta misma noche el decreto ante Contraloría y la ministra del Interior, Izkia Siches, concedería un punto de prensa a las 21:00 horas para detallar la decisión.
A diferencia del gobierno anterior, la medida no se instauraría en todo el territorio de las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín, sino que solamente en las rutas y carreteras.
El diputado, Leonardo Soto, del Partido Socialista, había adelantado el decreto. “Ya no hay tiempo para probar algo nuevo, por lo tanto yo creo que el gobierno se ha quedado sin ninguna alternativa y va a estar obligado a decretar el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia”, indicó esta tarde.
“Creo que hoy día, al final de la tarde, por decreto presidencial, el gobierno va a finalmente tomar la única decisión posible si es que quiere cuidar, proteger, darle tranquilidad a los habitantes de la Macrozona Sur, que no es otra que declarar el estado de excepción constitucional de emergencia y operar en base a eso”, añadió.
Mientras que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró esta tarde que en el Ejecutivo barajaban dos opciones. Una era “insistir por la vía de la modificación legal, pasar por el Congreso en una discusión en rango de reforma constitucional.
“Y por otro lado, decretar una forma haciendo uso de las herramientas que tenemos actualmente vigentes en la Constitución, pero cumpliendo el objetivo”, añadió, la cual sería la medida que finalmente se tomó.
PUBLICIDAD
En el mismo punto de prensa, Vallejo afirmó que están buscando el resguardo de las carreteras ya que “en la medida que no logramos proteger las rutas de esas interrupciones, no logramos llegar como Estado a las soluciones integrales que hemos comprometido a la ciudadanía”.
En tanto, desde la oposición estaban apurando al Gobierno a tomar acciones por los hechos de violencia en la zona. “Las personas que viven en La Araucanía y en la zona de Arauco nos piden a gritos: ‘pónganle el nombre que quieran (al proyecto), pero manden a las Fuerzas Armadas’, por tanto, de no llegar el Gobierno con una propuesta, vamos a presentar una propia”, había indicado el jefe de bancada de la UDI en la Cámara de Diputados, Jorge Alessandri.
En contraste, el presidente del Partido Comunista, Jorge Teillier, había indicado que que “nosotros creemos que los militares no debieran salir si es que se acordara traspasarse al territorio del pueblo mapuche”.
“A nosotros nos parece con o sin estado de excepción debe haber un plan integral respecto a La Araucanía y eso alivia todo el panorama desde la raíz (…) no nos parece que es el momento de que se inmiscuyan de nuevo las FF.AA. en este conflicto, que es político, social”, agregó.