Los senadores de Renovación Nacional presentaron una serie de reparos a la decisión del Gobierno de decretar un Estado de Emergencia “acotado” para que las Fuerzas Armadas protejan las rutas y carreteras de la Macrozona Sur.
PUBLICIDAD
Según indicó la ministra del Interior, Izkia Siches, el objetivo es “permitir el libre tránsito de las personas, el abastecimiento, y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios”.
Si bien valoró el anuncio al asegurar que “no es un capricho, sino una necesidad apremiante”, el senador José García Ruminot emplazó a la ministra Siches a detallar ante el Congreso los alcances de la medida.
”Particularmente, necesitamos saber qué atribuciones y facultades tendrán nuestras Fuerzas Armadas, para trabajar en conjunto con nuestros Carabineros y la PDI para garantizar el orden y la tranquilidad”, agregó.
Más duro fue su par Francisco Chahuán, quien acusó “letra chica” y cuestionó que el régimen constitucional no se decrete “en todo el territorio de La Araucanía”, afirmando que “nosotros hemos pedido se resguarde la seguridad de todos los habitantes de la Macrozona Sur”.
Además, el presidente de RN aludió a los recientes dichos del timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier. “Nos parece curioso que el presidente del PC haya señalado que sólo estaba dispuesto a dar este paso y, finalmente, el Gobierno pauteado haya acogido ese planteamiento”, consignó el parlamentario.
”Hacemos el llamado para que el Estado de excepción que hemos solicitado abarque todo el territorio de la Macrozona sur, Región de La Araucanía y el Biobío, que no tengamos un estado de excepción con letra chica. No puede haber sesgos ideológicos cuando hablamos de la seguridad de las personas y llamamos al Gobierno a recapacitar”, añadió Chahuán.
PUBLICIDAD
Por su parte, la senadora María José Gatica indicó que “más que un estado de excepción, es un ‘estado de decepción’, porque será un despliegue militar a medias, donde los grupos crimínales ya no van a atacar en las rutas principales”.
”Estos grupos se van a enfocar en los caminos interiores, en las casas y campos lo que será aún más peligroso. Este gobierno sigue sin entender que en la Macrozona sur hay enfrentamientos con alto poder de fuego y dispuestos a todo”, advirtió.
Finalmente, la senadora Carmen Gloria Aravena aludió al fallido “estado de excepción intermedio” que el Gobierno buscaba implementar mediante una reforma constitucional: “Se perdió más de una semana en devaneos para presentar un proyecto de ley que se hundió por el rechazo de los propios partidos de gobierno, desperdiciando tiempo valioso para enfrentar la violencia en la Macrozona Sur”.
”El Gobierno debe sacudirse de sus complejos en materia de seguridad pública y comenzar a aplicar las herramientas legales disponibles. El país y los chilenos no nos merecemos seguir a la deriva, mientras los terroristas y delincuentes siguen destruyendo todo a su paso”, agregó.
”Aquí hay que hacerse cargo de la violencia no sólo en las rutas, sino de la que se registra en cada rincón de la Macrozona Sur del país, porque hay muchos habitantes que hoy no están siendo protegidos por el Estado”, cerró.