El general de Brigada del Ejército Edward Slater, jefe de Defensa Nacional de La Araucanía, se refirió al estado de excepción constitucional que comenzó a regir en la noche del martes en la región, con el despliegue de personal de Fuerzas Armadas.
PUBLICIDAD
“Nosotros estamos aquí para traer algo de paz a la región, pero el camino y la solución a esto es el diálogo, esperamos que eso (enfrentamientos) jamás ocurra, no es nuestra intención”, declaró a 24 Horas.
Sobre eventuales enfrentamientos, manifestó que “esperamos que no tengamos que enfrentar situaciones de ese tipo, porque no van a terminar bien, no es lo que corresponde”.
Agregó que “el camino es el diálogo y ojalá, a través de nuestras autoridades de Gobierno, ellos sigan ese camino y logren la convergencia y la paz que todos queremos”.
Aclaró que la tarea que deben realizar los efectivos de las FF.AA. Es realizar un control en las carreteras y rutas de la zona y ser un apoyo principal a Carabineros. Explicó que no pueden llevar a cabo el chequeo a vehículos y personas, labor a cargo de la policía uniformada.
Mientras que el jefe de Defensa Nacional de las provincias de Biobío y Arauco, Jorge Parga, sostuvo que “espero que no se produzcan (delitos) y en las circunstancias que se llegara a dar, va a existir la reacción que corresponde dentro de la legalidad, la necesidad, proporcionalidad y la gradualidad respectiva, de acuerdo a las reglas de uso de la fuerza que están definidas y todo el apoyo que nos da la legítima defensa en particular”.